Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orpesa multiplica este año sus inversiones con 10,5 de los 17 millones del remanente

El consistorio lanza catorce proyectos millonarios tras recibir el visto bueno del ministerio a usar el dinero pendiente de 2013

Parque en el que se construirá el «skate park». álvaro sales

El Ayuntamiento de Orpesa acumula un remanente de tesorería positivo de 17.024.626 euros, cerca de cuatro millones más que el año pasado. Así lo explicó ayer el alcalde y edil de Hacienda, Rafael Albert, que anunció que el consistorio destinará gran parte de este dinero disponible del año pasado a inversiones en este año 2014, en concreto 10.560.000 euros. El primer edil remarcó que, con esta modificación presupuestaria, que dispara las inversiones municipales, se reforzará la apuesta municipal por el turismo y el deporte, que son «el motor» de la localidad.

«No veíamos normal que sin deber nada tuviéramos el remanente cerrado», dijo Albert, que recordó que hace poco más de un mes mantuvo una reunión con técnicos del Ministerio de Hacienda, en la que estuvo presente el senador Juan José Ortiz, para poder dar uso al dinero bloqueado por ley. Hacienda impide a cualquier administración que tenga deuda pendiente destinar el dinero sobrante del ejercicio anterior a cualquier otra cosa que no sea amortizar esa deuda. Sin embargo, los buenos números de Orpesa facilitaron la autorización estatal y, con ella, la multiplicación de las inversiones. «El 99 % de ellas servirá para crear trabajo», señaló el alcalde.

El alcalde Rafael Albert aseguró que será «un año histórico».

Por un lado, volverá a consignarse 1 millón de euros para el plan de empleo, por el que se contratará a 170 personas a partir de junio. Esta cantidad estaba prevista en los presupuestos, pero se apartó para dar cobertura económica al convenio para intentar salvar el edificio Bernat del derribo gracias a un convenio que aún está pendiente de resolución judicial. Las urbanizaciones Torre Bellver I y II, el Balcó, Nova Oropesa y las zonas de les Amplàries y la Colomera, donde se ubica Marina d'Or y Porto Cala respectivamente, se verán beneficiadas con 2.360.000 euros en mejoras.

Se acometerán tareas de mantenimiento, especialmente en viales y zonas ajardinadas. La limpieza de las mismas, así como del resto del municipio, se intensificará con los operarios del plan social. El apartado urbanístico se complementa con 125.000 euros para ejecutar el estudio de circulación del Balcó, la señalización de las playas y la colocación de pasos elevados y semáforos en la avenida Barcelona. Se asfaltará el paseo de les Amplàries y se actuará en la plaza París y las zonas verdes de Morro de Gos con 160.000 euros.

El consistorio orpesí reeditará el convenio de promoción turística con la empresa Marina d'Or con 1,5 millones de euros. Albert dijo que este acuerdo no está ligado a la celebración de ningún evento en particular, ya que en 2012 se firmó un acuerdo similar y la ciudad vacacional organizó una semifinal de la Copa Davis. El municipio también participará con otros 1,5 millones de euros de la construcción y explotación de tres parques infantiles en la misma urbanización.

Sin molestias en el multiusos

Del mismo modo, se destinará 1 millón de euros para adquirir e insonorizar la carpa Palacio d'Or de Marina d'Or con el objetivo de realizar las actividades juveniles que hasta la fecha se hacían en el recinto multiusos del casco urbano y que, como reconoció el alcalde, ocasionaban molestias a los vecinos.

La partida de patrimonio se verá incrementada con 1 millón de euros. La edil de Cultura, Mª Carmen Taulé, avanzó que su intención es continuar con los trabajos en el castillo, recuperar parte de su muralla o mejorar el entorno de la Torre del Rei. Asimismo, se adquirirá en propiedad dos locales en la Conxa y les Amplàries con 500.000 euros para albergar consultorios médicos auxiliares y se construirá un skate park en el parque de la entrada del municipio y se cambiará el césped del campo de fútbol con 250.000 euros. Del mismo modo y entre otras inversiones de menor cuantía, se invertirá 750.000 euros en un almacén municipal de 3.000 m2 en el polígono industrial. La nave actual se cederá a la diputación para ampliar el parque de bomberos de la Plana Alta.

Compartir el artículo

stats