La patronal del azulejo (Ascer) ha unido esfuerzos con otros colectivos del tejido productivo de Castelló (Tales como Aspapel, Hispalyst, Fiab, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias) para reivindicar ante el Ministerio de Industria que mantenga las condiciones de la cogeneración en un mínimo umbral de rentabilidad.

A este respecto, los sectores firmaron un documento reivindicando la cogeneración como herramienta clave para la reindustrialización de España. A su modo de ver, «las últimas propuestas normativas de la reforma eléctrica desmantelan la cogeneración con consecuencias catastróficas para la competitividad de sus industrias: pérdida de eficiencia energética, elevación de costes, desplome de las exportaciones, pérdida de empleo, mayores emisiones medioambientales y números rojos en las cuentas de resultados».

La pregunta que se formulan los principales productores castellonenses es «¿por qué, si la Ley Eléctrica establece una rentabilidad razonable para la cogeneración, la normativa que la desarrolla la lleva a la quiebra?».

En este sentido, concluyen que aprobar la orden ministerial en los términos actuales «es una medida contra la industrialización de España, un gravísimo error de consecuencias nefastas».