La consultora Gesnaer comunicó anteayer, vía burofax, a la sociedad pública Aerocas su intención de recurrir la adjudicación del aeropuerto de Castelló al grupo canadiense Lavalin. Gesnaer actúa en nombre propio, sin incluir a los otros tres socios con los que concurrió al concurso. El motivo es la negativa de Marina d'Or a impugnar el proceso, ya que entiende que puede frenar la puesta en marcha del aeropuerto.

El recurso se interpondrá en los próximo días y se abre un plazo máximo de un mes para su resolución. Gesnaer insiste en que la adjudicación a Lavalin puede haber vulnerado el pliego de condiciones del concurso e insiste en que la oferta que presentó su grupo (integrado también por Marina d'Or, Inmaquip y Airavata) fue la más puntuada y la que mejores condiciones económicas ofrecía a la Generalitat.

Diez mil euros de IBI por el ático

Compromís denunció ayer que Aerocas pagó entre 2005 y 2011 más de 10.000 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por el alquiler del ático que albergó su sede en Castelló, propiedad de un familiar de Alberto Fabra. También abonó 1.149 euros de la tasa de basura. Para la formación, «este pago, en especial el del IBI, es inaudito en este tipo de contratos, donde en la inmensa mayoría de arrendamientos de inmuebles, siempre es el arrendador quien paga el IBI y nunca el arrendatario». Además se pagó un alquiler de 51.840 euros al año.