Burriana vivió ayer una de las Nits de la Plantà más multitudinarias de los últimos años, y es que las fiestas organizadas por las diferentes comisiones falleras y la coincidencia de que tuviera lugar en sábado hizo que vecinos, pero también muchos visitantes, se animaran a pasar por la localidad de La Plana para festejar una de las noches más participativas de la fiesta fallera.

La población vio a lo largo de ayer como se erigían sus 36 monumentos falleros, después de la noche con más de trabajo de los cinco días que duran las fiestas. La imagen se volvió a repetir un año más. Así, se pudo ver como mientras unos falleros ayudaban a los artistas falleros para rematar los ninots, detalles y decoraciones del monumento, otros estaban enfrascados en la elaboración de buñuelos para ofrecérselos a vecinos y visitantes que se acercaban hasta el monumento.

Muchas fueron las comisiones falleras ofrecieron el tradicional buñuelo de higo así como la mistela como acompañante, aunque la falla Barri València se desmarcó y apostó por realizar una botifarrada para celebrar, de esa manera, su 85 aniversario. La plaza Les Monges se llenó de gente a partir de las diez y media para comer un poco de embutido y reponer fuerzas en una de las noches más largas de las fallas. Y es que no se debe olvidar que la Nit de la Plantà es una de las más especiales para los falleros, ya que toda la comisión al completo se encuentra alrededor del monumento para ver la plantà, y curiosear los detalles que quedan para tener la falla lista.

La visita oficial

Las reinas falleras, Marta Aleixandre y Anna Serrano, junto a su corte de honor disfrutaron de la visita oficial a la plantà, en la que las máximas representantes de la fiestas, uno a uno, fueron viendo el montaje de todos los monumentos falleros de Burriana, acompañados por la música de la charanga. La plaza Mayor fue el lugar donde arrancó la visita, en la que participaron un gran número de políticos, que fueron sumando hasta la hora de cenar.

La falla Don Bosco arrancó bien pronto la fiesta, ya que desde por la mañana organizó una exhibición de cuba y, después, realizó un concurso de paellas entre los integrantes de la comisión. La tarde la aprovecharon para una mojitada y terminaron con la música de la charanga.

Por su parte, la noche se alargó y es que muchas fallas también programaron sus particulares fiestas en carpas y casales para vecinos y visitantes. El centro de la localidad estaba repartido en varias grandes fiestas, y junto a ellas, se fue realizando el montaje de las fallas para que estuvieran listas esta mañana.

Después de la noche, viene la emoción. Ahora los falleros ya están preparados para la primera experiencia en los premios de las categorías de las fallas. A las seis de la tarde, la Llar Fallera se llenará para vivir uno de los momentos más esperados por el colectivo fallero, la entrega de los premios. Antes, este año se podrá disfrutar de la primera mascletà de las fallas, una novedad que se ha introducido este año al coincidir en domingo y convocar a más gente en la localidad.