La librería Babel de Castelló ha dedicado este mes a dar salida a «Es Cultura. Guía urbana de esculturas de Castelló», un libro que recoge las 112 esculturas que pueden encontrarse en el mapa cultural del término de la ciudad.

La guía, elaborada por las autoras Patricia Mir y Carolina Marzá y editada por el Ayuntamiento de Castelló, incluye piezas críticas e imágenes de todas las obras registradas.

En palabras de las autoras, «con esta guía el espectador seguirá los pasos de las estatuas, conocerá a sus autores y desvelará algunos de los secretos que esconden. Esculturas de corte costumbrista conviven en perfecta armonía con obras de un lenguaje contemporáneo cargadas de metáforas. La historia de Castelló, la de sus personajes más ilustres, oficios, tradiciones y religiosidad están esculpidas sobre piedra, mármol, hierro, vidrio, etc. Este libro les da voz a todos».

Patricia Mir ha explicado también que «la guía está concebida como una herramienta cultural de fácil manejo para todos los vecinos y visitantes, como una guía de bolsillo de tapa blanda, con un precio de sólo 4 euros y la posibilidad de descarga gratuita desde la web del ayuntamiento, pues su finalidad principal es acercar el arte de Castelló al público, ponerlo al alcance de todos y es por esto que no queríamos que el dinero ni el papel supusieran un hándicap».

La guía presenta las obras subdividas en ocho posibles rutas para facilitar la visita a los interesados, pero como Mir ha destacado « se trata de posibles visitas a modo de guía, lo interesante sería que esto sirviera de aliciente a cada visitante para que diseñara su propio itinerario».

Las «propuestas de ruta»

El primero de estos itinerarios conducirá al viajero por el casco histórico, dónde podrá apreciar el rico legado plástico del artista castellonense Juan Adsuara, que cuenta en total con 8 esculturas en la ciudad, convirtiéndose en el más prolífico junto al donostiarra Carlos Vento, con el mismo número de obras en Castelló.

De entre la estatuaria de Adsuara la guía destaca «Fuente de los artistas», «Desnudo de mujer», «Las tres gracias», «La paz» y «Aguadora». Además, señala, en la zona centro también se encuentran algunas de las emblemáticas obras de Jose Miguel Mas y de Juan Ripollés, que cuentan con 7 y 6 estatuas en la capital respectivamente.

Otra de las rutas recorre una de las primeras zonas de ampliación del Castelló moderno, la avenida Rey don Jaime, donde el visitante podrá reconocer esculturas como la dedicada al monarca conquistador que lleva la firma de José Viciano o esculturas más recientes como una serie de obras de tinte costumbrista «Señor leyendo a una nena» y «En homenatge als dolçainers i tabeleters» de Ripollés.

En ella se ha incluído también el parque Ribalta, «custodio de una repleta estatuaria que incluye esculturas de Marcelo Díaz, Adsuara, Melchor Zapata o Maite Saura».

El Distrito Grau de Castelló es otro de los puntos que concentra gran número de piezas, muchas de ellas, como «la Peixatera», «el Mariner» o «Tardes de verano», centradas en la temática marina.

Una de las más recientes, la obra abstracta «El Grau ama el mar», sirve a la perfección para ejemplificar «la relación existente entre este pueblo y el océano».

Las autoras de la guía firmarán ejemplares los próximos 18, 25 y 26; de 19.00 a 20.00 horas.