Helechos, grandes coníferas y plantas sin flores. Era la realidad con la que vivían los dinosaurios que poblaron el entorno de Cinctorres hace más de 120 millones de años. Un estudio publicado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universitat de Valencia y el Grup Guix de Vila-real, ha permitido identificar 34 morfogéneros diferentes y 45 morfoespecies de polen y esporas.

El estudio revela que en los ecosistemas del Barremiense, hace unos 126 millones de años, predominaba la presencia de coníferas de la familia de Cheirolepidiaceae. Los representantes de esta familia formarían bosques dominados por estas coníferas, en los que también eran abundantes las esporas de helechos de la familia de las schizáceas. Más rara es la presencia de otros helechos, así como de cycadales y cycadeoidales (bennetitales). Entre las esporas y polen recuperados cabe destacar la presencia de angiospermas o plantas con flores, que es en esta época cuando comienzan a diversificarse, y es hace unos 100 millones de años cuando sufren una gran radiación apareciendo una gran diversidad de plantas con flores, que en el Cretácico Superior ya desplazan a las coníferas como árboles dominantes.

Para el paleontólogo, Andrés Santos-Cubedo, que ha participado en el trabajo, el estudio ha permitido además de conocer como eran los ecosistemas en los que vivían los dinosaurios de la comarca de Els Ports, investigar como se produce ese cambio de plantas sin flores a planta con flores, cambio que marcará el fin de la era mesozoica.

Un yacimiento visitable

Desde el Ayuntamiento de Cinctorres, su alcalde Antoni Ripollés, ha valorado muy positivamente estos hallazgos, así como el esfuerzo que los paleontólogos están realizando para dar a conocer el pueblo y la comarca, en este caso desde el mundo de la paleontología. Del mismo modo ha señalado que «el ayuntamiento quiere reafirmarse una vez más en su apuesta por la promoción del municipio a través de la marca Cinctorres Dinomania».

En este sentido, ha destacado que municipio cuenta con un museo en el que se explican los restos hallados y también con el primer yacimiento visitable de huesos de dinosaurio de la Comunitat Valenciana. Este yacimiento permite conocer cómo se realiza una excavación y cómo son hallados los restos de dinosaurios y plantas en el subsuelo.