La preocupación de 675 celadores valencianos ha aumentado de nivel. El conflicto abierto después de que un juez anulara el primer ejercicio escrito del concurso-oposición a celadores celebrado en 2008 parece agravarse. Los cinco aspirantes que pleitearon y obtuvieron la razón del TSJ y luego del Supremo por las irregularidades del examen han quedado insatisfechos con la propuesta presentada por la Conselleria de Sanidad para satisfacer sus aspiraciones después de un mes de negociaciones. Y ayer decidieron lanzar un órdago con un recorrido imprevisible.

Han presentado por registro de entrada una solicitud al director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad para que proceda a «dar cumplimiento al contenido de la sentencia anulando el primer ejercicio del proceso de selección y procediendo a su repetición». Es decir: reclaman que la conselleria anule el resultado de aquella oposición, despida a esos 675 trabajadores que ya hace años que trabajan en su plaza y vuelva a iniciar el proceso de selección con la convocatoria de los correspondientes exámenes para todos los aspirantes.

Esta reclamación tiene lugar después de que hayan fracasado las conversaciones entre estos cinco recurrentes y la Administración. Según ha podido saber Levante-EMV, los reclamantes pretendían que la conselleria les facilitara la consecución de una plaza de celador con condiciones especiales de examen. A cambio, ellos renunciarían a exigir el cumplimiento de la sentencia, que puede ocasionar un caos si se cumple de forma rigorista.

Contraoferta de la conselleria

Sin embargo, la Conselleria de Sanidad, según fuentes participantes en la negociación, les había ofrecido otra alternativa. La propuesta de Sanidad era sentar a estas cinco personas en una sala para que completaran el primer ejercicio de aquella oposición. Con las mismas respuestas que habían contestado ya, pero añadiendo las seis cuestiones de reserva que se escatimaron en aquella ocasión y por la que ha sido impugnado el examen, entre otros motivos. Se rebaremaría el examen con estas nuevas respuestas y, si superasen el límite de 25 puntos necesarios para aprobar el examen, los cinco aspirantes deberían enfrentarse a un segundo examen preparado ex profeso para ellos. Un examen normal de oposición. Si lo aprobaran, entonces lograrían la plaza. Y a eso se han opuesto los cinco aspirantes.

En el escrito presentado ayer, los demandantes recuerdan su petición de «impugnación de los listados definitivos del concurso oposición referenciado», amparada por la Justicia. También piden «que se proceda a la repetición de dicho ejercicio ante la imposibilidad de subsanación de raíz de todos los errores», de lo cual se desprende a juicio de los demandantes «la anulación de la prueba con carácter general».