Burriana estrenó ayer la experiencia de las categorías en los premios a sus monumentos falleros, y eso se notó en el ambiente y las ganas como las que se dirigían las distintas comisiones a la Llar Fallera, porque cualquiera podía llevarse un banderín y había más posibilidades que nunca de celebrar un galardón. En medio de este ambiente festivo, Don Bosco fue la ganadora del primer premio de la Primera Categoría, con lo que su monumento quedará para siempre en la historia de las fiestas falleras.

Así, a las seis de la tarde, la Llar Fallera se llenó para ver uno de los actos más esperados de las fallas. Con un pasacalle protagonizado por las dieciocho comisiones desde la plaza Mayor, hasta la Llar, se calentaba el ambiente, a la espera de que las reinas falleras, Marta Aleixandre y Anna Serrano, abrieron el sobre con el nombre del mejor monumento y se lo entregasen al presentador del acto para que empezara a nombrar los premios. Con una expectación diferente a la de otros años, arrancó el acto y empezaron a sonar los premios.

En Primera Categoría, Don Bosco fue la gran vencedora por delante de Sant Josep y L'Esocrredor que ganaron el segundo y el tercer premio respectivamente. Barri València fue cuarto y La Vila y Rei Jaume I completaron el palmarés con el quinto y el sexto premio respectivamente.

En Segunda Categoría, Plaça Chicharro se impuso a La Mercé y Club 53 que fueron segundo y tercero. Finalmente, La Ravalera ganó en la Tercera Categoría. Completaron el podio Quarts de Calatrava y La Mota.

En los monumentos infantiles, las categorías también repartieron los premios. En la Primera, la Societat Sant Josep se alzó con el máximo galardón y superó a Don Bosco. Club 53 se llevó el tercer premio, mientras que Centre Espanya y Barri València lograron el cuarto y el quinto, respectivamente. En Segunda Categoría, la falla Plaça Chicharro fue considerada la mejor, por delante de Barri la Mercé. Finalmente, en Tercera Categoría, Barri la Mota consiguió el banderín como mejor falla. La Societat Rei Jaume fue segunda y Barri Quarts de Calatrava completó el podio. El cuarto premio recayó en Barri d'Onda y completó el palmarés Societat de Caçadors con el quinto.

Pitos y aplausos

Como todos los años, se volvieron a escuchar los tradicionales pitos y aplausos, según los premios que conseguían cada comisión, y su agrado con ellos. Los jurados tuvieron que recorrer casi todos los monumentos, ya que además de valorar la categoría que les tocó por la mañana, debían puntuar la crítica local, el enginy i gràcia y la mejor pintura y acabado de cada monumento.

Después de la entrega de los premios, las reinas falleras fueron las encargadas de visitar y felicitar a los monumentos premiados. La comitiva oficial, junto con la Junta Local Fallera y una delegación de les Fogueres de Alicante, llegaron hasta la falla del primer premio, y después se trasladaron hasta el primer premio de los monumentos infantiles.

Este año las fallas salieron antes a la calle para acudir a la mascletà, ya que era la novedad en el programa de actos después de varios años en los que se había eliminado. Así pues, de buena mañana ya se escuchaban la música, los petardos y las tracas en las calles de Burriana. Con los premios entregados, las fallas se preparan para tres días de fiestas, donde hoy las representantes de la población realizarán la tradicional visita oficial a las fallas, la segunda mascletà, la entrega de subvenciones en la Caja Rural y los falleros de honor a las reinas falleras en la plaza Mayor.