El diputado autonómico de Compromís Juan Ponce acusó ayer al Consell de «ocultar« los motivos por los que la Comisión Europea se pronunció en contra de los denominados «paranys científicos». Según recordó, «a finales de enero se hacía público el no de Europa, pero no se conocían en detalle los motivos de esa negativa».

«Ahora por fin se sabe la respuesta«, dijo Ponce, que explicó que la Dirección General de Medio ambiente de la Comisión Europea, en respuesta a una consulta hecha en 13 de diciembre por la Generalitat Valenciana, «ratifica que la excusa de permitir los llamados paranys científicos para salvar la normativa de protección de las aves no se sostiene por ningún lado».

Caza «no selectiva»

Según el representante de Compromís, «si bien se argüía que los animales se capturaban en el parany para hacer un seguimiento de sus migraciones y estudiarlos, desde la Comisión se recuerda que se trata de un método de caza no selectivo prohibido por el artículo 8 de la Directiva de Aves», carácter no selectivo confirmado por la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidad Europeas de 9 de diciembre de 2004.

Así, agregó que las excepciones posibles para justificar casos como los de los paranys científicos, «tendrían que estar suficientemente justificados según la normativa, y entre ellos, sería causa no haber otra solución satisfactoria para hacer esta captura científica». «En este apartado la UE dice que, a su juicio, resultado dudoso la no existencia de otra solución».

En el documento Europa alude a la existencia de «alternativas más satisfactorias por la captura de aves con fines científicos», entre los que cita el uso de redes, «el cual es el método más empleado para fines científicos», ya que la red no causaría ningún daño a las aves, frente a la liga empleada para capturar las aves con parany.

A su vez, la Comisión asegura «desconocer» antecedentes en los cuales se emplee la liga del parany para estudios científicos.

Para Europa «parece evidente que existen soluciones satisfactorias y más apropiadas para el objeto de estas investigaciones que a su vez evitarían el uso de sustancias adhesivas como la liga que pueden generar lesiones y daños en las aves capturadas», dijo Ponce.

En ese sentido, el representante de Compromís añadió que «otras excusas, como la necesidad de desarrollar actividades científicas, tampoco justifican que los supuestos estudios a hacer precisan necesariamente del uso de la parany». Así, acusó al Consell de «mantener la polémica cuando sabía que el parany era inviable».