La Dirección General de Tráfico (DGT) ratificó ayer su propuesta de restringir el paso de camiones por la carretera Nacional 340 desde Nules a Torreblanca, pese a la oposición manifiesta por la Plataforma de Afectados por la N-340, quienes consideran que la medida supondrá un perjuicio para los comercios que subsisten gracias a los transportistas. Según explicó el director general de Gestión y de la Movilidad de la DGT, Federico Fernández, la responsabilidad de Tráfico es la de garantizar la seguridad vial «y no otros aspectos» por lo que, si bien no se cerró a abordar las propuestas de la asociación, dijo que lo hará «sin ningún compromiso».

Fernández hizo estas declaraciones después de reunirse con el subdelegado del Gobierno, David Barelles, el presidente de la plata forma, Richi Doménech, y el alcalde de Torreblanca, Juan Manuel Peraire, municipio en el que se estima que esta medida afecte a mil familias y entre 60 y 70 negocios como gasolineras, bares, hoteles, panaderías y supermercados, entre otros. Es por ello que la asociación solicitó en la misma reunión que la restricción se limite a la zona sur de la carretera 340. Una propuesta que no parece viable a tenor de la alta siniestralidad que acumula el tramo afectado y que, según confirmaron desde la DGT provincial, concentra, prácticamente, el 100 por ciento de las víctimas mortales que se registran en este vial.

Propuesta de los afectados

«Hemos propuesto que los camiones tengan salida por Castelló Sur o Castelló Norte para que sigan atravesando la localidad, donde hay mucha gente que vive de los transportistas», explicaba Doménech. Asimismo, como alternativa, se propuso terminar los seis kilómetros que faltan por ejecutar de la carretera de Les Santes y que uniría desde Cabanes a Orpesa. Cabe señalar que la ejecución de este vial se suspendió por la denuncia de los ecologistas y que, tras perder la causa, ha sido imposible retomar el proyecto por la falta de liquidez de la Generalitat Valenciana, según expuso el presidente de la plataforma. Con todo, Doménech se mostró satisfecho con la reunión al destacar que el subdelegado «no se ha cerrado en banda» y accedió a estudiar las propuestas. «Hemos visto que, al menos, hay voluntad», apostilló.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico apuntaron que el tramo que quedará restringido soporta el paso de 3.700 camiones diarios que, según cifras estimatorias, quedaría reducido en un 40 por ciento. La restricción, de carácter parcial y obligatorio, prohibirá el paso de vehículos de más de 7.500 kilos de carga desde el punto kilométrico 958 de la N-340 (Nules) -que coincide con la salida 268 de A7- hasta el kilómetro 1.013 de Torreblanca. Quedarán exentos de la medida los vehículos con una carga inferior a los 7.500 kilos, aquello son origen o destino en la zona afectada así como los conductores que tengan su residencia habitual en el tramo acotado. Los técnicos del Ministerio de Fomento ya han realizado los trabajos de señalización y, en breve, se procederá a la publicación de la medida en el Boletín Oficial del Estado para su entrada en vigor.

Cabe señalar que la decisión adoptada por la Subdelegación del Gobierno fue motivada por la alta siniestralidad registrada en los primeros meses del año donde seis personas han perdido la vida en la carretera Nacional 340, cinco de ellos en el término municipal de les Alqueries. La cifra supera ya la que hubo en todo 2013, año en que el número de víctimas mortales fue de cuatro.