La alcaldesa de Cabanes, Estrella Borrás, ha mostrado su predisposición a otorgar una prórroga a Marina d'Or para finalizar las obras del PAI Torre la Sal. Así, el consistorio permitirá a la urbanizadora proseguir con la construcción de este plan urbanístico, cuando este mes se cumplen dos años de que la empresa pidiera dos años adicionales para concluir los trabajos. La prórroga se dará bajo «una serie de condicionantes» que el equipo de gobierno está estudiando.

Borrás confirmó que ha solicitado un informe externo a un abogado experto en urbanismo para decretar las características de la prórroga. «La intención es darla porque se trata de un PAI que está muy avanzado», explicó la munícipe. No obstante, la alcaldesa precisa del asesoramiento de este especialista antes de conceder nuevos plazos para que la urbanizadora continúe con las obras.

Estrella Borrás indicó que se ha reunido con los propietarios de parcelas en la zona afectada por el PAI para tratar este asunto, los cuales están de acuerdo con los pasos tomados por la alcaldesa. El Ayuntamiento de Cabanes no quiere que vuelvan a sucederse retrasos o contratiempos en la construcción, como los que durante los últimos meses ocasionaron una evidente confrontación entre la mercantil y el consistorio por la concesión o no de la prórroga.

Informe de Urbanismo

El pleno de la localidad acordó en junio de 2013 solicitar un informe al Servicio Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana para que especificara si era preceptivo otorgar la prórroga que requirió la urbanizadora Marina d'Or. La empresa argumentó que varias modificaciones puntuales del plan, la ejecución de obras no previstas o la aparición de restos arqueológicos imposibilitaron cumplir con los plazos marcados.

El Servicio Territorial de Urbanismo abrió la puerta a la prórroga al no observar «inconveniente legal alguno» para realizar este trámite, que estaba «suficientemente argumentado». Este organismo consideró que la petición se solicitó dentro de los plazos legales. La determinación final estaba en manos del equipo de gobierno, que ahora espera el dictamen del abogado para decidir.

En su momento, desde el consistorio indicaron que «se estaba trabajando en ello y se tomará una decisión teniendo en cuenta los intereses de los vecinos de la zona y defendiendo el interés general que garantice el máximo beneficio a las personas». El equipo de gobierno de Cabanes no fijó la fecha en que se espera recibir el informe legal y, posteriormente, dar la prórroga.