Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orpesa negocia la compra de la torre Colomera como nuevo recurso cultural

El objetivo es unirla a la torre de la Corda y del Rei para formar un recorrido completo por las torres vigía del municipio La concejalía sufragará la compra con el millón suplementario que tienen

Orpesa negocia la compra de la torre Colomera como nuevo recurso cultural

El Ayuntamiento de Orpesa quiere incorporar la torre vigía de la Colomera, ubicada junto al entorno de la Renegà, dentro de su oferta cultural para ofrecerla como reclamo turístico. Por ello, los titulares de las concejalías de Cultura y Urbanismo, Mª Carmen Taulé y Tomás Fabregat, han mantenido diversas reuniones con los propietarios de la fortificación para tratar su adquisición, ya que es de titularidad privada.

De llegar a un acuerdo, la Colomera se uniría a la torre de la Corda, situada también junto a la Vía Verde, y la Torre del Rei dentro de los recorridos culturales por el litoral que ofrece el consistorio para vecinos y visitantes. «Ahora la podemos nombrar pero no podemos acceder a ella», indicó Taulé. Esta compra se sufragaría con el suplemento de 1 millón de euros que el consistorio ha incorporado a la partida de Patrimonio con el remanente de tesorería de 17 millones de euros.

Colección de torres vigía

«Nuestra idea es tener todas las torres de defensa de litoral unificadas en la colección museográfica», explicó Mª Carmen Taulé. La edil recordó que la tramitación para que el Centro de Interpretación Naturhiscope logre la calificación de museo se encuentra en su recta final, después de que se haya aportado la documentación correspondiente y se hayan subsanado algunas deficiencias iniciales.

La Concejalía de Cultura está a la espera de concertar una cita con los responsables de la Dirección General de Patrimonio para visitar las instalaciones del edificio, como paso previo a conseguir esta distinción. El futuro museo Naturhiscope estará formado tanto por el propio inmueble como por los monumentos y lugares históricos del municipio. De ahí que se quiera adquirir la torre de la Colomera, una medida que también ha propuesto el Bloc en diversas ocasiones para atajar su deterioro y ponerla en valor.

Más actuaciones

Mª Carmen Taulé señaló que con los fondos que recibirá el departamento para cuestiones de patrimonio se pretende además finalizar las obras del almacén del museo, adquirir más viviendas en el casco antiguo para descubrir restos de muralla del castillo o acondicionar el viejo hospital para que pueda ser visitado. También se impulsará una nueva fase de rehabilitación del castillo en los próximos meses.

Compartir el artículo

stats