El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha conseguido reducir el número de cesáreas en un seis por ciento gracias al plan de humanización del parto y el programa de estandarización de la cesárea. De esta manera, el centro ha conseguido situarse en torno a los parámetros aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según han informado fuentes hospitalarias, la media de cesáreas de los últimos cinco años en el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Plana ha sido de 15,62 por ciento mientras que en años anteriores la cifra ha alcanzado el 21 por ciento. En 2013, el hospital registró un total de 1.639 partos.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario La Plana implantó hace cuatro años el programa de Estandarización de Cesáreas, mediante el que se especifican a través de protocolos las indicaciones de cesárea, tanto en la cesárea urgente como en la cesárea electiva. De esta forma, no se tienen en cuenta únicamente los criterios del especialista, si no que se siguen las indicaciones descritas en el protocolo y consensuadas para que todos los profesionales usen los mismos criterios.

El programa de estandarización de cesáreas está implantado sólo en algunos hospitales y tiene como objetivo la estandarización de las indicaciones de las cesáreas y que todos actúen de acuerdo a una protocolización. La estandarización recoge casos por fallo en la inducción, por número de horas de parto estacionado, por presentar alteraciones en el seguimiento del parto o enumera los casos de cesárea electiva, entre otros criterios. Cabe señalar que el Hospital de la Plana es el único adherido a este programa en la provincia de Castelló.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia destaca por la calidad en la atención a las mujeres y su proyecto de atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes. Para ello se sigue una actitud no intervencionista en el caso de partos de bajo riesgo y de máxima humanización en el resto de las vertientes como parto eutócico, instrumentado o por cesárea, siguiendo las recomendaciones de la OMS en el proceso del parto sobre información, participación de la mujer en la toma de decisiones, libertad de movimientos y fomento de la lactancia materna. De hecho, el 45 por ciento de las mujeres que acuden al paritorio de La Plana expresan su deseo de tener un parto natural.

El Hospital de La Plana está inmerso en el proceso para obtener la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) impulsada por UNICEF y está implantando una serie de iniciativas como la conversión de la unidad de neonatos como unidad de puertas abiertas 24 horas, la no separación del bebé de su madre durante la hospitalización (por lo que las visitas de pediatra, enfermera se realizan en la habitación), el contacto piel con piel, el método papá-canguro en las cesáreas, el asesoramiento de la lactancia por parte de una matrona en la habitación durante el ingreso, la continuidad de cuidados en la consulta de matrona de atención primaria, entre otros.

Cabe señalar que el centro hospitalario de Vila-real cuenta con un paritorio dotado con todo el instrumental apto y necesario para llevar a cabo el parto humanizado y una sala de nacimientos, dotada de una bañera especial de partos.