El secretario general de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), Rafael Montero, exigió ayer al Gobierno central «una solución al tema de la cogeneración» que sufre «un maltrato».

Montero hizo estas declaraciones en Castelló durante la Jornada sobre Oportunidades empresariales en el sector de la energía y el medio ambiente, que reunió a medio centenar de profesionales pertenecientes a empresas energéticas y vinculados al sector energético y al medio ambiente, según informó la CEC en un comunicado.

El secretario general puso de manifiesto la «preocupación» de los empresarios por el «maltrato» que asegura sufre la cogeneración (un sistema que emplea la industra cerámia y que permite generar al mismo tiempo energía eléctrica y térmica para el proceso de producción y para el mantenimiento de las instalaciones) , y «por no haber diseñado un mix energético para que los costes globales de la energía no frenen la competitividad de las empresas». Rafael Montero también se refirió a la complejidad del sistema que regula la energía como causante de los elevados costes que soportan aquellas empresas que, como las cerámicas, hacen un uso intensivo de la energía llegando incluso a igualarse con los costes laborales, lo que es a su juicio «inasumible a todas luces».

El representante de la CEC exigió una solución al tema de la cogeneración ya que, asegura, «es vital para la provincia de Castelló y también para la Comunitat Valenciana». Para Montero, «la recuperación económica no será posible sin el apoyo al principal sector de tracción sobre el resto de nuestra economía, porque favorece la exportación y porque genera empleo estable y de alto valor». «La cogeneración comporta una inversión tecnológica y medioambiental en consonancia con una industria moderna y pujante», agregó.

La industria cerámica castellonense cuenta con más de 80 instalaciones de cogeneración en sus factorías, y ha puesto de manifiesto su preocupación ante la falta de promoción e incentivación que contemplaría para esta energía la reforma energética del Gobierno central.

Por su parte el director general de Energía de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Antonio Cejalvo, adelantó que el 15 de abril tendrá una reunión con el secretario de Estado de Energía, junto al conseller Máximo Buch. En el encuentro analizarán las posiciones del Gobierno con respecto a la cogeneración por la eficiencia energética que conlleva este sistema.

La Diputación de Castelló ha registrado una moción para el próximo pleno con el objetivo de defender la cogeneración como «pieza clave» para industrias intensivas en consumo energético como la de azulejos y baldosas cerámicas castellonenses. Propone solicitar un encuentro «inmediato» al Ministerio de Industria con los representantes empresariales del sector del azulejo.