La periodista Rosa María Calaf fue nombrada ayer doctora honoris causa por la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló en un acto en el que aprovechó para defender la profesión y la formación de los profesionales. En su discurso, la más veterana y con más experiencia de los corresponsales de TVE, aseguró que con las nuevas tecnologías «se generan más mensajes pero esto no significa que estemos mejor informados».

«El periodismo juega un papel esencial en la sociedad en la que vivimos y en la que queremos construir de forma que, sin saber lo que sucede, es imposible defender derechos y libertades. Los periodistas somos el puente, los intermediarios que tenemos la obligación de explicar y el nervio sensible de la sociedad democrática» destacó. «En momentos de crisis como el actual, el periodismo tiene que servir a la sociedad contribuyendo a la recuperación del espíritu crítico y a la recuperación de valores esenciales para la convivencia y el progreso equitativo y no convertirse sólo en un negocio» defendió Calaf.

La profesional reflexionó sobre la situación actual del periodismo y de la profesión periodística en una sociedad en la que las nuevas tecnologías han incrementado el flujo informativo pero «han desatendido la formación de profesionales y el periodismo de investigación y veraz».

La Universitat Jaume I invistió también como doctora honoris causa a Juliane House, profesora de la Universidad de Hamburgo y un referente en la investigación en lingüística.

La profesora Eva Alcón, catedrática de Filología Inglesa de la UJI, explicó en la laudatio de la profesora Juliane House que «su carrera académica se ha centrado en la lingüística aplicada, el estudio del lenguaje con el fin de mejorar las necesidades y los cambios que se producen a la sociedad. Sus trabajos han sido pioneros en muchos campos, ha publicado más de 20 libros y 160 artículos y su rigurosidad científica se ha visto reconocida con varias distinciones».

La catedrática de la UJI también destacó la vinculación de la doctora House con la universidad, a través del grupo de investigación Laela, como ponente en conferencias y seminarios de investigación, participando en tribunales de tesis, colaborando en publicaciones científicas, etcétera. En último lugar, alabó los principios que han orientado la vida académica y personal de Juliane House: su interés por la internacionalización, su capacidad para transmitir y comprender las emociones y su lucha contra la burocracia universitaria.