Castelló se sube de nuevo este fin de semana a la bicicleta para expresar su rechazo a la fractura hidráulica. Desde ayer y hasta el lunes una comitiva integrada por casi un centenar de personas recorrerá sobre dos ruedas diferentes parajes del territorio provincial. La marcha, convocada por la Asociación por el Medio Ambiente y Contra el Cambio Climático (AMA) junto a la Plataforma Antifracking Comarques de Castelló, persigue expresar su rechazo al fracking y recabar el apoyo tanto de los ciudadanos como de los diferentes ayuntamientos contra esta práctica después de que la empresa Montero Energy haya solicitado los permisos para iniciar las prospecciones gasísticas.

«Es la segunda vez que convocamos esta marcha y la verdad es que estamos muy satisfechos de la buena acogida que está teniendo», valoró la portavoz de AMA, Lucía Pla, que detalló que la marcha en bicicleta, que ayer partió de Vallibona, recorrerá un total de 150 que kilómetros hasta llegar el lunes a la capital de la Plana.

Y es que según las entidades organizadoras las consecuencias negativas de la fractura hidráulica afectarían directamente a 42 municipios de la provincia.

«Se trata de hacer un recorrido por algunos de los municipios que resultarían más afectados en caso de que el proyecto se ejecute finalmente para concienciar a los ciudadanos sobre los peligros que entraña en fracking», remarcó Pla. Los ciclistas, que ayer salieron de Vallibona para continuar su ruta por Rossell, Canet lo Roig y Sant Mateu, llegarán hoy a Les Coves, Vilanova d'Alcolea y la Pobla Tornesa.

Protesta fotográfica

Con el fin de concienciar a los ciudadanos de los municipios por los que pasará la marcha sobre esta problemática, los organizadores de la protesta, en colaboración con algunos de los ayuntamientos, han puesto en marcha una acción especial para visibilizar la causa mediante imágenes.

«Hemos pedido a los ayuntamientos que coloquen banderas antifracking en sus fachadas para que los ciudadanos puedan tomar fotografías y expresar su rechazo en sus perfiles en las diferentes redes sociales o compartirlas con quienes deseen», explicó Pla. Y es que con esta campaña, según la representante de la entidad, «se pretende también demostrar a las administraciones públicas que los ciudadanos seguirán defendiendo los recursos naturales y ambientales frente al fracking, por el desastre medioambiental que representa para los territorios».