El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) en Alicante, Antonio Ruescas, aseguró ayer «no entender» la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano que niega el derecho al cobro de la prestación a los herederos de personas dependientes con ayuda reconocida pero fallecidas desde 2007 antes de haberla recibido. La sala de lo contencioso-administrativo del TSJ se tuvo que pronunciar en esta materia tras revelar Levante-EMV que dos secciones del tribunal estaban emitiendo sentencias contradictorias respecto a este tema. La Justicia ha dado la razón a la Generalitat, aunque abre la puerta a los dependientes para que demanden a la Conselleria de Bienestar Social por responsabilidad patrimonial ya que la culpable de los retrasos en el pago de las prestaciones que nunca cobraron los familiares fallecidos sería la administración autonómica.

«No entendemos que siendo un derecho reconocido, un derecho suyo, ahora no se lo quieran pagar. No entendemos que esa sentencia haya salido en su contra», dijo Ruescas. El presidente de Cocemfe Alicante también criticó el copago: «Tenemos casos concretos, con nombres y apellidos, en los que después de quitarles en su pensión, con lo que tienen que copagar, les quedan ocho euros para pasar el mes; si alguien piensa que puede vivir con ocho euros, que nos diga cómo», exclamó el responsable de Cocemfe.

Fuentes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia también fueron muy críticos con el TSJ al que acusaron de «favorecer al poderoso». la mismas fuentes no daban crédito a la decisión de los jueces de retirar «un derecho» a los dependientes.

Denuncian el copago

«En el tema del copago hemos sido muy críticos y tenemos un enfrentamiento directo con la Conselleria de Bienestar Social. Desde el movimiento asociativo hemos hecho una contrapropuesta en la que estamos negociando», apostilló.

Este portavoz agregó que hay «una residencia en Petrer en la que no se está aplicando el copago desde el día 1 de enero». «Estamos esperando a ver cómo se resuelve, pero de momento no aplicamos el copago», aseveró.

Como pasara con los derechos de los herederos de los dependientes a percibir la prestación que sus familiares no cobraron al fallecer por los retrasos de la Generalitat, con el copago tampoco se aclaran los jueces del TSJ. La sección cuarta de la sala de lo contencioso-administrativo asegura que esta medida es ilegal, mientras que la sección quinta de la misma sala avala a la administración autonómica en el cobro de estos porcentajes, que se recortan de las prestaciones que reciben los dependientes para pagar las residencias y otros servicios para conseguir autonomía.