El recinto de la Colonia Segarra registró un lleno total para contemplar ayer el primer encierro de toros cerriles realizado en las fiestas del barrio que protagonizaron seis astados de Partido de Resina, que afrontaron un peligroso recorrido con tranquilidad y escasos incidentes.

Los toros corrieron por un recorrido de 920 metros de longitud, más largo que el de Pamplona y tal vez el más largo de España, según la comisión, en forma de espiral con curvas, calles estrechas, subidas y bajadas y plagado de viviendas unifamiliares con jardín y pocos lugares para que los corredores se escondieran.

La manada de los seis Partido de Resina salió junto a los cabestros puntualmente, y ya en la salida ésta se partió en dos. Por una parte quedó un grupo de mansos junto a dos toros y, a escasos metros, los cuatro toros restantes y otro cabestro. Posteriormente, uno de los astados del grupo de cabeza se separó y quedó en tierra de nadie, añadiendo peligrosidad al encierro. No obstante, los animales recorrieron todo el tramo sin causar excesivos problemas a los corredores.

En cuanto al parte de incidencias, cabe destacar que el operativo médico y de Cruz Roja de la Vall d'Uixó atendió a un joven de 18 años, vecino de la localidad valenciana de Benaguassil, por un varetazo cervical, así como por contusiones diversas sin más trascendencia. El joven cayó poco después de la salida y fue alcanzado por un astado que le golpeó por detrás al pasar en carrera. Otras cuatro personas fueron atendidas por contusiones y erosiones provocadas por caídas.

Seguridad

El operativo contó con una treintena de voluntarios de Cruz Roja de la Vall d'Uixó, cinco ambulancias, tres médicos y tres enfermeros. Estos efectivos se sumaron a los más de 60 voluntarios de la comisión de fiestas, los 20 de Protección Civil, los 15 de Policía Local y a la Guardia Civil hasta alcanzar un operativo de 130 personas.

El presidente de la comisión de fiestas de la Colonia Segarra y avenida Jaime I, Alberto Sáez, destacó «el gran encierro de los Partido de Resina», así como la afluencia de gente que ha llenado la Colonia Segarra». En este sentido, Sáez apuntó la llegada de vecinos de Madrid, Barcelona, Navarra, Zaragoza, Segovia, Guadalajara e incluso de Beas de Segura (Jaén), donde la tradición taurina está muy arraigada.

Hito en las fiestas

Por su parte, el concejal de Fiestas, José Antonio Pérez, mostró su satisfacción por alcanzar en la Vall d'Uixó «un nuevo hito en los festejos populares» y la gran «repercusión nacional trasladada en número de visitantes al municipio para ver el encierro». Pérez destacó además la «buena organización de la comisión de fiestas, así como el esfuerzo humano y económico de la Colonia Segarra para ofrecer un evento de esta magnitud».

De hecho, la inclusión del encierro en los festejos provocó la llegada de numerosos visitantes, además de corredores, para contemplar la carrera.

Cabe señalar que las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados son de las denominadas «de barrio», con una comisión formada por 14 integrantes y presidida por Alberto Sáez. Las fiestas continuaron ayer con la prueba de uno de los astados tras el encierro y la exhibición de dos más por la tarde. El astado de la mañana estaba previsto que se embolara por la noche. Hoy la Colonia Segarra celebra el día de fiesta mayor, mientras que los tres ejemplares restantes de Partido de Resina se exhibirán el miércoles.