El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, presentó ayer la XVIII Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón y premios Fundación Dávalos-Fletcher. Entre sus participantes, se darán cita como cada año, los bailarines y bailarinas solistas con mayor proyección en la danza para actuar en el Teatro Principal el próximo sábado 17 de mayo en las semifinales y los seleccionados o seleccionadas participarán en la gran final, que tendrá lugar el 18 de mayo de 2014, coincidiendo con la celebración de la Gala del Día Internacional de la Danza.

Esta convocatoria reparte un total de 9.000 euros en premios, 4.000 euros a la mejor interpretación y 4 premios de 1.250 euros para cada una de estas cuatro especialidades: danza clásica, contemporánea, española y flamenco. Los premios pretenden fomentar la afición por la danza e incentivar y premiar el talento interpretativo, las capacidades de los solistas y su potencial y proyección en el futuro. Las semifinales tendrán lugar el 17 de mayo a las 20:30 horas, y la final, el domingo 18 de mayo a las 20:30 horas., ambas citas serán en el Teatro Principal de Castelló.

En el acto participaron el diputado de Cultura, José Luis Carque, junto con el representante de 'CulturArts', Juan José Porcar, y la organizadora del certamen y presidente de la Asociación Cultural Terpsícore, Gabriella Foschi, además del gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher, José Vicente Ramón Moreno. El edil de Cultura recordó que «llegamos ya a la mayoría de edad (18 años) de una de las citas más consolidadas en el panorama cultural de Castellón de la Plana. Una convocatoria es de carácter nacional y ya es un referente dentro del circuito de premios y festivales de danza en España».

Por su parte, Gabriella Foschi, desde la organización de esta convocatoria, destacó que «literalmente, hablamos de una convocatoria, ya que se reúnen una vez al año estudiantes que han terminado su formación o terminándola, directores o representantes de diferentes compañías. De esta manera resulta una reunión realmente creativa y surgen otro tipo de oportunidades a los participantes. Serán cerca de 90 bailarines y bailarinas los que participarán». «Es un punto de apoyo para los jóvenes para entrar en una profesión dura, difícil, corta y mal remunerada», aseguró Foschi.