El almacén de gas submarino Castor «es un proyecto del PP». Así lo dijo ayer en Vinaròs el secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien añadió que la Generalitat Valenciana, en su plan de inversiones estratégicas 2010-2020, «sitúa el Castor como un objetivo estratégico y, es más, se lo apunta como una actuación que ha realizado el gobierno de la generalitat del PP».

Por tal motivo Puig calificó de «falta de vergüenza absoluta y de intento de engañar a los ciudadanos lo que dice ahora Alberto Fabra, como si no tuviera nada que ver». El líder socialista quiso refrescar la memoria a los populares respecto al proyecto Castor, «que se inició con un gobierno del PP siendo una cuestión estratégica del país y luego se continuaron los trámites».

Por ello, Puig afirmó que el PP «actúa con irresponsabilidad con el Castor y juega a la desesperada en la Comunitat Valenciana». Para los socialistas, apuntó el líder socialista, «lo que es fundamental es la seguridad de la gente, y mientras no se garantice esta seguridad esta inversión es inviable y hay que cerrarla», aseguró.

Puig realizó estas declaraciones durante una visita a la capital del Baix Maestrat acompañado por el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el secretario provincial del PSPV, Francesc Colomer, el secretario general del PSPV Ports-Maestrat, Evaristo Martí, y el portavoz municipal socialista en Vinaròs, Jordi Romeu.

Puig señaló que el PP «actúa a la desesperada, intentando producir debates sobre cuestiones que en este momento no son las que pertocan, pero en cualquier caso nosotros no queremos rehuir a ningún debate, en absoluto. Y están a la desesperada porque nadie sensatamente puede defender estas políticas de recortes. Nos han arruinado y ha sido por unas políticas absolutamente erróneas».

Respecto al Castor, Colomer detalló que el proyecto «nace con un decreto de septiembre de 1996, siendo ministro Josep Piqué y el presidente José María Aznar». Asimismo, recordó que la licencia de actividad «la acaba otorgando el alcalde del PP de Vinaròs Juan Bautista Juan en diciembre de 2012». Colomer añadió que en esos años el PP hizo «un discurso absolutamente entregado, cargado de elogios y favorable al proyecto Castor por parte de los consellers del gobierno de Francisco Camps y con otro padrino, el señor Carlos Fabra, quien lo respaldó públicamente.