Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, se ha convertido en pionera al ser la primera MIR en acceder al Consorcio Hospitalario para formarse como radioterapeuta oncológica.

¿Qué ha supuesto ser pionera como primera MIR en el Hospital Provincial?

El hecho de ser la primera médico residente que se forma en Oncología Radioterápica en el Hospital Provincial ha supuesto un importante reto para todo el servicio. Iniciar una etapa docente siempre implica una gran responsabilidad además de una mayor carga de trabajo.

¿Por qué decidió estudiar Medicina y especializarse en radioterapia?

La medicina es una profesión fundamentalmente vocacional así que desde mi infancia quise ser médico. Como en muchas familias, las enfermedades tumorales son frecuentes y eso influyó de manera determinante en mi decisión. Además la oncología radioterápica permite un estrecho contacto con el paciente y sus familiares. Es una especialidad donde se combinan una gran necesidad de formación teórica con tratamientos médicos y el desarrollo de técnicas quirúrgicas que precisan de una formación constante.

¿Qué le ha reportado esta experiencia? ¿Cómo la definiría?

Ha supuesto una experiencia muy enriquecedora no sólo desde el punto de vista profesional sino también personal. El hecho de haber desarrollado la residencia en Oncología Radioterápica en el Hospital Provincial de Castelló ha supuesto además una implicación muy satisfactoria al haber crecido en esta ciudad.

¿En qué tareas se ha centrado su trabajo?

Durante el primer año de formación realizamos rotatorios (estancias formativas) en las diferentes especialidades que tienen relación con la nuestra, desde medicina interna hasta cirugía. Posteriormente el trabajo se ha centrado en el estudio y tratamiento de pacientes con diferentes tipos de cáncer junto con los médicos responsables dentro del Servicio.

¿Qué aporta para un profesional de la medicina la realización de la residencia en el Hospital Provincial?

Se trata de un centro de referencia en el ámbito de la Oncología Radioterápica con una dotación de recursos humanos y tecnológicos puestos al servicio de la atención al paciente oncológico y sus familiares. Asimismo, la dinámica de trabajo que se desarrolla en el hospital permite aprovechar el concepto de trabajo multidisciplinar que es fundamental en una especialidad como la nuestra. En mi caso, la formación se ha completado con estancias en centros de reconocido prestigio nacional e internacional donde he podido profundizar en el conocimiento de técnicas avanzadas dentro de nuestra especialidad en los Hospitales Ramón y Cajal de Madrid y Royal Marsden de Londres.

¿Qué trabajo se está realizando actualmente en el área de radioterapia?¿En qué es puntero el Hospital Provincial en este departamento?

El hospital trata globalmente las patologías oncológicas de toda la provincia. Además se realizan técnicas punteras como la radioterapia intraoperatoria, la braquiterapia prostática y ginecológica y técnicas novedosas como la radioterapia estereotática (SBRT).

¿En qué medida han mejorado o avanzado los tratamientos en estos años?

Como en todos los aspectos de la medicina en estos últimos años se han producido importantes avances desde el punto de vista no sólo diagnóstico y terapéutico sino de ciencia básica. Todo ello ha condicionado cambios importantes en el manejo de nuestros pacientes como por ejemplo la irradiación parcial de la mama, el acortamiento en la duración de los tratamientos, tratamientos combinados de radio y quimioterapia o implantación de semillas radioactivas, en el caso de la braquiterapia. Todos estos cambios van a continuar en el futuro, lo que implica una necesidad constante de puesta al día.

¿Hacia dónde tienden los avances en radioterapia intraoperatoria y radiodiagnóstico?

El conocimiento cada vez mayor de las bases moleculares junto a las mejoras en el diagnóstico por imagen como la fusión (utilización combinada) de diferentes técnicas y técnicas novedosas como la radioterapia adaptativa permiten un tratamiento individualizado para cada paciente y esperamos que esta evolución se acelere en el futuro próximo.

¿De qué se siente especialmente orgullosa?

De haber puesto todo mi conocimiento y dedicación a disposición tanto de mi formación como médico oncólogo radioterápico así como al cuidado de este tipo de pacientes.