El Ayuntamiento de Onda incrementó ayer el inventario del patrimonio municipal con dos nuevas parcelas tras su adquisición. Se trata del solar de la antigua fábrica de la Campaneta que supone 3.333 metros cuadrados y un terreno de 300 metros cuadrados en la zona de Monteblanco.

En ambos casos se trata de una compra que permitirá la ejecución de proyectos estratégicos para los ondenses y consensuados con los vecinos de estas zonas: el castillo y el barrio de Monteblanco.

En la antigua fábrica de la Campaneta, tal y como explicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Carlos Prades, una vez adquiridos los terrenos «una empresa de Onda entrará en acción para realizar el saneamiento y las obras de emergencia para aumentar la seguridad y conservar el patrimonio en esta antigua zona industrial». El proyecto técnico concerniente a la Campaneta implica, además, que el primer paso es derribar aquellas zonas sin interés patrimonial declaradas como ruina y que suponen un peligro para los propios vecinos.

En segundo lugar, dentro del documento técnico, se recoge la recuperación de distintas partes, como los hornos morunos, paneles de cerámica y las estructuras singulares de la propia fábrica. Esta recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales en un parque recuperando los vestigios industriales en una gran zona verde de 3.500 m2. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, ya mantuvo una reunión con los vecinos de esta zona en la que acordaron todos los pasos a dar para recuperar esta zona. En cuanto a los 300 m2 adquiridos en el Monteblanco, esta decisión también se acordó con los vecinos residentes de esta zona. Se priorizará para este ejercicio 2014 la apertura de la avenida del Mar hasta el centro de formación municipal, lo que supondrá un antes y un después para el barrio.