El borrador de decreto con el que la Conselleria de Educación regulará los horarios, el currículo, la ordenación y la evaluación de la Educación Primaria con motivo de la adaptación a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) el próximo curso de los niveles impares de esta etapa (1,3º y 6º) establece un mínimo de seis sesiones lectivas de 45 minutos cada día en horario de mañana y tarde. Según la propuesta de la conselleria el horario del alumnado es de 9 a 17 horas y las clases se repartirán en cuatro por la mañana con un recreo de media hora tras las dos primeras y en otras dos por la tarde.

Esto supone que al mediodía la jornada lectiva finalizará a las 12.30 horas. Para acabar a las 17 horas, la jornada de tarde comenzará a las 15.30 horas. Es decir que los niños que no se queden a comedor, saldrán al mediodía media hora más tarde pero también deberán volver al colegio 30 minutos después. El descanso mínimo del comedor es de dos horas, por lo que los centros tendrán una hora libre para poder implantar las clases extra voluntarias que propone Educación.

Stepv y Csif piden la retirada

Este borrador no convence a los dos grandes sindicatos docentes, el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv) y la Confederación Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que junto a la Federació de l'Ensenyament de CC OO, reclamaron ayer su retirada su por considerar que carece de «base pedagógica».

Tanto Stepv y CSIF, tomo también el sindicato independiente ANPE, exigieron que el borrador contemple la posibilidad de concentrar las seis sesiones lectivas en una jornada intensiva matinal. El secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, por su parte, sostiene que este decreto «no afecta a la orden sobre la jornada continua que está preparando la conselleria».

Los colegios que quieran modificar la jornada que fija el borrador para acabar a las 16.30 horas y comenzar a las tres de la tarde deberán solicitar autorización a la Conselleria de Educación. Carbonell anunció ayer que para facilitar la coordinación de horarios, las clases de los niveles pares de Primaria en los que el próximo curso no se implanta la Lomce (2º, 4º y 6º) también serán de 45 minutos y no de una hora.