La apuesta del Villarreal CF por la cantera ha quedado más que demostrada de nuevo, después de que el presidente de la entidad amarilla, Fernando Roig, anunciara el miércoles durante la gala de presentación de la temporada 14-15 que desde el club se está trabajando en la construcción de una nueva Ciudad Deportiva. Se trata de un complejo de unos 40.000 m2 que se ubicará en la zona sur de Vila-real, en el área que ocupaban los antiguos campos federativos y que comprende varios terrenos entre la N-340 y la curva de la vía del ferrocarril.

Aunque hace apenas unas semanas que desde el Ayuntamiento de Vila-real se está trabajando en este asunto, la intención de la entidad que preside Roig es que la puesta en marcha de esta nueva Ciudad Deportiva pueda ser una realidad antes de que finalice la presente y que los equipos del CD Roda, gestor y principal beneficiario de la instalación, pueda terminar la temporada jugando en los nuevos campos de fútbol. En total, esta prevista la construcción de tres campos de fútbol 11 y otros tres de fútbol 8. Así se cumple con el compromiso adquirido por Roig cuando llegó a un acuerdo de colaboración con el Roda en 2006.

El Ayuntamiento de Vila-real está trabajando para encontrar «la fórmula territorial, urbanística y jurídica más oportuna para hacer este proyecto realidad», según aseguró ayer el edil de Territorio, Emili Obiol. Y es que los terrenos en los que se planea construir la nueva Ciudad Deportiva son en gran parte propiedad de la mercantil del club, aunque también hay algunos de propiedad municipal -entre ellos la parcela en la que se encuentra el antiguo pistódromo- y otros que pertenecen a particulares, con los que ya se trabaja la compra.

El escollo de la vía del tren

Uno de los obstáculos que se deberá superar para que el proyecto sea una realidad será la curva de la vía del tren a su paso por las inmediaciones del área, que deberá suavizarse al tratarse de un giro peligroso. Esta modificación del trazado ferroviario corresponde a ADIF, aunque tanto desde el club como desde el consistorio confían en que esto no sea un problema y las obras de los primeros terrenos de juego puedan comenzar «cuanto antes».

Uno de los puntos fuertes de este complejo deportivo será su ubicación, ya que los terrenos en los que se pretende construir la Ciudad Deportiva se encuentran en un punto de fácil acceso desde Castelló, Borriana o Almassora. El acceso desde dentro de la ciudad será otro de los aspectos en los que se está trabajando. La ampliación de la rotonda que se está llevando a cabo en la entrada a la ciudad desde Borriana será el punto desde el que se llegue l nuevo complejo deportivo con el que contará la ciudad en breve.

Esta instalación deportiva viene a sumarse a la joya de la corona del submarino, la Ciudad deportiva de Miralcamp, con unos 70.000 m2 de extensión. Esto permitirá al club contar con más de 110.000 m2 de suelo dedicado a la promoción del fútbol base, lo que le situará como uno de los equipos más punteros del panorama nacional.