Industria cree inadecuado cerrar Castor pero admite que no puede inyectar más

El secretario de Estado de Energía afirma que todavía no es posible saber qué va pasar con la plataforma

18.06.2014 | 23:48

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, señaló ayer que no es posible saber que va a ocurrir en el futuro con el almacén submarino de gas Castor, aunque «está claro que no se puede inyectar un metro cúbico más sin saber si va a haber movimientos sísmicos».
Así lo indicó durante su intervención en el seminario «La Europa que deja la crisis», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Nadal recordó que en esta plataforma se han invertido más de 1.000 millones de euros, porque el proyecto en su momento «parecía que iba a tener una importancia fundamental», y que ahora sigue siendo una instalación que podría funcionar.
El problema, indicó, es que se producen movimientos sísmicos, y los informes confirman que existe una relación causa efecto entre ambas cosas.
No obstante, «cancelarlo definitivamente no es una buena idea si en el futuro pudiera ser necesaria, pero está claro que no se puede inyectar más; hay que tomar una decisión «sensata y ponderada», dijo Nadal, teniendo siempre en cuenta que «la población de Castelló y el sur de Tarragona no puede correr riesgo».
El secretario de Estado recordó que el sistema de financiación de Castor se fijó en la pasada legislatura, y «con unas garantías que vinculan al Gobierno siguiente».
El almacenamiento de gas Castor, promovido por Escal –sociedad controlada por ACS–, tiene suspendida su actividad desde septiembre del pasado año tras registrarse cientos de pequeños seísmos en la zona.

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine