El Grau de Castelló anuncia hoy las fiestas de Sant Pere con la Cabalgata del Mar, uno de los actos más multitudinarios y coloridos de la festividad, que de forma oficial arrancará la semana que viene.

La organización ha previsto la participación de un total de 13 carrozas, cuatro grupos de bailes, 15 collas y peñas y las comparas de los Moros d'Entrilles y de Els Cavallers de la Conquesta. Se espera la participación de centenares de graueros en un desfile en el que cada peña recreará motivos costumbristas y tradiciones del distrito marítimo. La reina mayor y la infantil de las fiestas de Sant Pere, Carla Tirado y Vera Sánchez, cerrarán la comitiva con sendas carrozas; la de la reina será portada por toros mansos, y de la infantil por caballos, según fuentes de la junta de fiestas.

La cabalgata arrancará a las 19.000 desde la calle Churruca y proseguirá por Canalejas y paseo Buenavistas. Se trata de uno de los actos más coloridos de las fiestas del Grau, que además sirve para rememorar las raíces y las tradiciones y los valores marineros del barrio. Se espera una afluencia similar a la del año pasado, aunque desde la organización desconoce la cifra de participantes. Los Moros d'Entrilles serán los encargados de abrir el desfile con sus habituales escuadras guiadas por los sones pausados de la música mora.

Y continuará con las representaciones de diversas collas y peñas del Grau, que pondrán la nota costumbrista y de humor. También se esperan referencias a la actualidad

Tras el desfile se celebrarán una orquesta en la explanada del puerto. Esta jornada es la antesala de las fiestas de Sant Pere, que comenzarán el sábado de la semana que viene y que se prolongará una semana. El programa incluye propuestas para todo tipo de públicos como conciertos de música en directo, espectáculos de «correfoc», exhibiciones taurinas, actos religiosos la ofrenda de flores o la emblemática procesión marítima.

La comisión de fiestas ha programado la participación de once toros cerriles más dos encierros infantiles. También aumentará el número de orquestas, que pasarán de tres a cinco.