Cortes de Arenoso reunió ayer a un grupo de afectados por el vuelo de avionetas que lanzan, supuestamente, yoduro de plata para evitar la formación de tormentas. Más de un centenar de vecinos de localidades próximas asistieron al encuentro, en el que sentaron las bases de la asociación que constituirán en breve para averiguar quién es el responsable de los vuelos y qué tipo de sustancias lanzan.

Los responsables de la organización destacaron el «éxito de asistencia», que permitió «escuchar distintas versiones y modelos de aparatos, así como la frecuencia de ataques a las tormentas». Durante el próximo encuentro únicamente abordarán la creación de una asociación de afectados para presionar a la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castelló a despejar sus dudas.

Las mismas fuentes señalaron que «no se sabe exactamente qué se está tirando desde las avionetas porque nadie puede confirmar que sea yoduro de plata». En esta línea, insistieron en pedir responsabilidades a «quien contrate los aparatos para cargarse las pocas tormentas que se producen en la zona». «Somos gente que vivimos del medio en la alta montaña y queremos saber si afectará al ecosistema y a nuestra salud», apuntaron.

Entre los afectados destacan los recolectores de trufa de la Comunitat Valenciana y Aragón, así como empresarios locales dedicados al turismo de interior, ganaderos y agricultores. Una representación de cada uno de los sectores acudió ayer a Cortes de Arenoso en busca de respuestas a la preocupación por las avionetas que sobrevuelan la comarca.

Esta parte incidió también en la presencia de representantes de distinto color político (PSPV, PP, IU, Compromís y Podemos), que intercambiaron teléfonos y contactos entre los presentes para agilizar la recogida de datos y las respuestas. El Instituto Aragonés de Medio Ambiente también participará en un proceso en el que contarán con la asesoría de un abogado. «Antes de tomar cualquier decisión tenemos que asegurarnos de qué sustancias se están lanzando desde las avionetas y, si es necesario, nos haremos análisis de sangre para descartar problemas de salud», añadieron.