El Ayuntamiento de Onda ha empezado el derribo parcial de la antigua fábrica de la Campaneta. Las máquinas han comenzado a demoler las estructuras más ruinosas «y sin interés patrimonial», según el catálogo del consistorio, y respetará y recuperará otras como los hornos morunos, algunos paneles de cerámica y otras singularidades.

El proyecto cuenta con 500.000 euros de inversión. Unos 200.000 de los mismos se han dedicado a la compra de estos terrenos a sus antiguos propietarios y el resto se dedicará a mejoras a corto plazo. La recuperación se engloba dentro de una transformación del conjunto de estructuras industriales para convertirla en una gran zona verde de 3.500 metros, según explicaron fuentes municipales.

No se trata del único derribo que está acometiendo el consistorio. También se encuentra cerca de culminarse, en la calle Concepción, el de las Cases dels Mestres. Son unas viviendas construidas a mediados de los años 50 junto al colegio Pío XII y que darán paso a una zona de aparcamiento provisional. Los trabajos los ejecuta El Pelegrí. Otra empresa local está reparando la calle Concepción, en una inversión que alcanza los 90.000 euros. Mientras tanto, ya se ha desviado todo el cableado eléctrico y se ha procedido al saneamiento. El alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explicó que «el inicio del derribo se ha programado para que el curso escolar estuviera finalizado y así evitar al máximo las molestias ya que el edificio se ubica muy cerca del colegio Pío XII».

Actuación en Anselmo Coyne

El ayuntamiento también ha arrancado parte de los árboles de la avenida Anselmo Coyne para proceder a la renovación de la acera, que estaba bastante deteriorada por las raíces de los ficus, que habían levantado las baldosas. Los ejemplares eliminados serán sustituidos, en principio, por una variedad menos agresiva y que dé bastante sombra, ya que es un lugar utilizado tanto por el alumnado que de lunes a viernes suben al instituto como por las personas que suben a la residencia de ancianos o al Museu del Azulejo.

Esta actuación empieza después de que se haya culminado una de similares características en la avenida Montendre, donde también se han cambiado las aceras y arrancado los árboles. El Ayuntamiento de Onda ha invertido, entre las dos, un montante económico que supera a 110.000 euros, según informaron fuentes municipales.