El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que elabore «con urgencia» un «exhaustivo» trabajo de evaluación de daños por la sequía y el granizo en la Comunitat Valenciana y que apruebe un decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños «catastróficos» que se han producido. El PSOE hace referencia a las granizadas registradas, entre las que destaca la que afectó al municipio de Vilafranca y la que provocó daños en la comarca de Requena-Utiel (Valencia).

En la iniciativa, explica que este año se han producido en la Comunitat diversas incidencias meteorológicas que van a dar como resultado «un mal año agrícola» y en el que «miles de explotaciones van a sufrir fuertemente en sus economías».

En primer lugar, señala que las precipitaciones han sido muy bajas durante los meses de febrero a mayo y que por la sequía se han producido graves daños a la ganadería extensiva por ausencia de pastos y a la agricultura de secano, fundamentalmente a los cereales y plantaciones de almendro, así como sobrecostes en cítricos.

Al respecto, indica que toda la cosecha de cereal se ha perdido en la Comunitat Valenciana. Además, «las comarcas del interior ven como los almendros expulsan los frutos, la naranja llegó partida y la fruta de verano se espera de tamaño reducido y poco rentable».

En esta línea, el grupo socialista destaca que la ausencia de lluvia, inédita desde 1950, hasta el momento ha producido pérdidas calculadas en 343 millones de euros. Del mismo modo, destaca que sólo uno de los nueve sistemas agrícolas que dividen el territorio valenciano presenta normalidad, el del Júcar.

Según el PSOE, «la lista de penalidades es extensa», con «acuíferos al límite, pozos que se salinizan en zonas de regadío, baja calidad de la producción, aumento del coste energético, llegadas de plagas, pérdida de arbolado de secano».

El grupo socialista recuerda en su iniciativa que en 2005, el ministerio subvencionó durante ocho meses el 50 % de las cotizaciones de Seguridad Social y hubo ayudas directas y créditos que tuvieron intereses del cero por cien, y explica que «la diferencia entre entonces y ahora es que en 2005 la sequía no fue tanto pero lo fue en toda España».

Por tanto, considera que «hay que tomar las medidas reclamadas para las comunidades autónomas afectadas, como es la Comunitat Valenciana, tal como se hizo en 2005». En esta línea, señala que «los daños en la agricultura pueden calificarse de catastróficos en varias comarcas por lo que se hace necesario la actuación de las administraciones Públicas, como ha sido habitual en los últimos años en situaciones como las que nos estamos refiriendo».