Claudia de la Cruz vivirá este año los festejos de Sant Jaume como reina de las fiestas. Entre los actos programados, la joven destaca el baile que tendrá lugar el próximo viernes, día del patrón. La comisión de fiestas lo inaugurará. La máxima representante hace un balance positivo de su reinado, que dejará en las fiestas de octubre. De esta etapa, remarca el hecho de haber podido representar el nombre de Orpesa en otros municipios de Castelló.

¿Cómo espera vivir estas celebraciones?

Con ganas, aunque sé que pasaremos calor. Espero que haya mucho público, tanto gente de fuera como del pueblo.

¿Qué actos son sus favoritos?

El acto que más me gusta es el baile. Será el viernes 25 por la noche en la plaza Mayor. Nos volvemos a poner los vestidos de gala e inauguramos el baile. Ese día va mucha gente. También los toros. El sábado 26 es el toro de los festeros.

¿Cómo vivía las fiestas antes de ser reina?

Celebraba las fiestas con la gente del pueblo y los visitantes de fuera. Solía ir a los toros y al baile.

¿Qué balance hace de su reinado?

He conocido a mucha gente. Lo he disfrutado, aunque lo más complicado será agosto. He ido a muchos municipios. El viernes pasado fui a Nules. He ido también a Vila-real o la Vilavella.

¿Qué es lo que más le gusta y lo que menos de ser reina de las fiestas?

Lo más complicado es ir a actos durante el año, algún viernes o sábado por la noche. Pero también es bonito. Llevar el nombre del municipio con orgullo es lo más importante.

¿Le ha sido complicado compaginarlo con los estudios?

Un poco. Pero puedo estar orgullosa porque he terminado el bachillerato. Tengo los estudios para el próximo curso programados. Para el próximo curso ya tengo programado trasladarme a Barcelona para hacer Diseño Publicitario. Es lo que siempre he querido.

¿Qué le diría a alguien de fuera para que participe en las fiestas?

Les invito a que vengan a las fiestas de julio porque, a parte de que Orpesa es un pueblo con playa, con un ambiente diferente, se lo pasarán muy bien. Recomiendo que vengan a los toros porque a la gente les gusta y también el baile porque todo el mundo se puede unir.