El «Informe Bosque» elaborado por la Federación provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) propone cuatro alternativas distintas para garantizar el cuidado de los bosques del interior mediante una correcta ordenación y explotación de los mismo: apuestan por la truficultura, los alcornocales, el pino piñonero y el aprovechamiento cinegético del territorio.

El secretario técnico de la entidad asegura que las zonas boscosas en la provincia de Castelló crecen al año «entre un 2 por ciento y un 3 por ciento» incluso en algunos puntos «el incremento todavía es mayor» y destaca que en la Serra Espadà «puede llegar hasta el 7 por ciento y como resultado de este crecimiento descontrolado por el abandono aumenta el peligro de incendio hasta siete veces».

Cuatro alternativas

«Se trata de apostar por los productos de alto valor» afirma le secretario técnico de la entidad, quien subraya que hasta 18.330 hectáreas de la provincia «son susceptibles de albergar trufas», producto con una alta cotización en el mercado actual. También se aconseja eliminar coníferas en la Serra Espadà y sustituirlas por alcornoques con el fin de aumentar la producción de un corcho «que por su baja porosidad es muy apreciado para hacer tapones de vinos y cava, y que se cotiza el doble que el de otras partes de la Península Ibérica».

Con respecto al pino piñonero, Castelló solo cuenta con poco más de 227 hectáreas de las casi 1.600 que existen en toda la Comunitat Valenciana, por lo que recomiendan que los pinos que ahora son utilizados para madera y realizar productos de bajo precio, como palets, sean injertados par poder producir piñones.

Esta medida beneficiaría a las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Mijares. Y por último, Fepac-Asaja pide que se compatibilice todas estas actividades con una dignificación de la caza, que mediante un exhaustivo control, pueda atraer a cazadores de toda España «en busca de capturas de alto valor, denominadas trofeos y que pueden llegar a cotizarse entorno a los 12.000 euros» explica Nàcher, medida que también dinamizaría la actividad de los establecimientos de restauración y alojamiento. Fepac-Asaja propone el «Informe Bosque» para sacar rendimiento a las zonas boscosas y, al mismo tiempo dinamizar la economía de los pueblos del interior.