El Ayuntamiento de Torreblanca acordó ayer resolver la adjudicación del PAI Sector II después de que la empresa urbanizadora haya incumplido los plazos para su desarrollo y, debido a su situación financiera, se declarara en concurso de acreedores. El equipo de gobierno confía en que esta zona se pueda urbanizar en un futuro debido a su ubicación junto al litoral. Su extensión es de 148.000 metros cuadrados.

La empresa Saclamor presentó una propuesta para desarrollar el PAI Sector II en 1999. El pleno de Torreblanca le adjudicó provisionalmente la urbanización en el año 2000. Tras efectuarse la homologación del sector, se adjudicaron las obras de manera definitiva en 2005. La condición de urbanizador pasó a Augimar en 2006 después de que Saclamor incumpliera el contrato.

La junta de gobierno requirió en 2011 a Augimar que comenzase las obras ya que se estaban incumplimiento los plazos marcados. Tres años después, la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat ha autorizado a resolver la adjudicación, a propuesta municipal.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Torreblanca ha incoado un expediente para determinar cómo desarrollar este sector ubicado en la zona de Torrenostra, ya sea mediante una nueva licitación o por gestión directa. La concejala de Urbanismo, Rosana Fabregat, explicó que hay empresas «muy interesadas» en urbanizarlo. «No es lo mismo que pregunten por un PAI adjudicado a una empresa en concurso de acreedores que por uno que se pueda licitar», dijo Fabregat. Rosana Fabregat informó que se confeccionará otro expediente para valorar los daños y perjuicios a las partes afectadas por el sector, con tal de determinar qué compensación habría que dar. Por ello, el consistorio ha incautado temporalmente los avales.