El amor por la música unió en los años 60 a un grupo de jóvenes de Almassora, de entre 14 y 17 años, para formar una banda. «Con cuatro guitarras medio rotas empezamos a tocar», comenta José Ramos, uno de los componentes del grupo apodado «Palmillo». Así fue cono en el año 1965 se fundó el grupo «D2» aunque, anteriormente, pasó por varios nombres, primero fueron «The cimarrones», luego «The silver stone» y ya, finalmente, «D2».

Los «D2» fueron un grupo que consiguió varios premios, recuerda el contrabajo del grupo. Entre ellos destaca el tercer premio del festival de Benidorm en el 1969 con la canción «Don José». Como apunta «Palmillo», el servicio militar, entre otras cosas, hizo que el vocalista del grupo, Eliseo Peris, comenzará su carrera en solitario. Ramos sigue relatando que luego al grupo se unió el guitarrista Enrique Agut, quien fue para él« un profesor y un padre». No obstante, después de unos años en marcha, el grupo se disolvió.

Pero la historia no acaba ahí, y este grupo de amigos, hace unos cinco años se reunió en casa de unos de los excomponentes para festejar el premio que se le concedió al vino de Gilberto Aldella, el dueño de la bodega «Barranco Magro». En esa reunión renació «D2». Los componentes actuales del grupo son Javier Lleó en la guitarra, Gilberto Aldella en la percusión, en el piano Joaquín Ballester y en el contrabajo José Ramos. Poniendo voz a la música de los «D2» está, como el grupo lo llaman, «Benja». A partir de ese momento han restaurado los instrumentos y se han puesto a tomar por fiestas. «Somos exigentes y, gracias al trabajo que hemos realizado, todo esta dando sus frutos», apunta «Palmillo».

El pasado mes de julio, el grupo veterano tocó en el restaurante «Como antes» de Benicàssim y, gracias al éxito de la actuación y gran acogida del público asistente, se han propuesto grabar un CD. Un disco que «ya está en marcha», y que constará 17 o 18 canciones, de distintas épocas y diferentes estilos musicales. Entre ellas destaca la mítica canción «Don José», la cual interpretará Elio Peris, que hará esa pequeña aportación. Será un disco de «ritmos vivos» y esperan que guste. A este grupo de amigos la música es lo que les unió y, ahora, lo que quieren es inculcar ese amor a sus familiares. Porque la música es cultura y porque como indica Ramos «en la casa donde hay música, hay alegría».