Albocàsser inicia hoy sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, San Roque y San Cristóbal con una programación variada que se prolonga durante diez días. La reina y sus damas acompañadas por los quintos son sus protagonistas y estarán presentes en cada uno de los actos que se celebran. Este año la reina es la joven Ángela Bellés Albalat y sus damas de honor son Alba Parres Segarra, Laura Abarca Adell, Mar Domínguez Ferrer, Míriam Miralles Beltrán y Rosana Miralles García.

Los quintos son los jóvenes de la localidad que este año cumplen su mayoría de edad: Aleix Alcácer Sales, Francesc Monfort García, Carlos Peraire Ferreres, Borja Soler Llopis, Eloy Mateu Alcácer, Sergio Moliner Boix y Martí Giner Collantes. Las fiestas dan comienzo con la presentación de la reina y las damas, un acto que estará conducido por Julio Hernández.

Los toros, la gran atracción

Los actos taurinos centran la programación y congregan cada año a decenas de vecinos y aficionados. La plaza de la Iglesia transforma su imagen habitual para albergar el recinto rodeado por los «cadafals» y las estructuras que permiten cercarlo. Las vacas de corro y los toros cerriles tienen lugar al mediodía y por la tarde. Por la noche es el toro embolado el que recorre el recinto taurino.

A partir del jueves 21 de agosto se realizan entradas de toros en las que los animales recorren la calle Pla de la Font y la calle Mayor hasta llegar a la plaza. Este año las ganaderías que participan son las de Joaquín Núñez del Cuvillo de Vejer de la Frontera en Cádiz, la de Fernando Mansilla de Torreblanca, los Hermanos Bellés de Torre d'En Bessora, la ganadería de Alberto Garrido de la Torre d'En Doménech, Armando Beltrán de Sant Mateu, Hermanos Martí de Peñíscola y El Gallo de Moncofa.

Además, el municipio realiza diferentes actos y actividades. Una exposición de artesanía de madera, el partido de fútbol entre el CF Albocàsser y el CD Burriana, la inauguración del proyecto «Un poble de joguet» a cargo de la Associació Cultural l'Assegador y el concurso de paellas son algunos de ellos.

Como es tradición durante las fiestas, el ayuntamiento hace entrega de los premios del Certamen Literario Casimir Melià Tena que este año llega a su vigesimotercera edición. Además, los lavaderos serán el escenario del recital poético fotográfico que realizarán los miembros del grupo de la Rabera Eclèctica y al que seguirá el concierto a la luz de los farolillos a cargo de Tomás de los Santos y Mireia Vives.

Música y baile

La música y el baile cobran especial importancia con la Noche de Habaneras, la Noche del Rock, las orquestas y discomóviles a la media noche, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Albocàsser y el tradicional Ball Pla que bailan los vecinos.

Otros actos presentes en la programación son el tiro de codorniz en el campo de tiro «Mas d'En Collero» organizado por la Asociación de Cazadores La Albocacense, el concurso de Guiñote y el participativo baile de disfraces. Como colofón a estos días de fiestas, destaca un espectáculo de variedades en el que participarán el Mago Yunke, Manolo Royo, Javier Esteban con el espectáculo Recordando a Nino Bravo y el Ballet Jackson Dance.