La española Duane da Rocha se proclamó campeona de Europa de los 200 espalda en los continentales que se disputan en Berlín. Con el mejor crono en las semifinales, la malagueña se impuso en los últimos metros a la británica Elisabeth Simmonds y a la rusa Daria Ustinova con 2:09.37 por 2:09.66 y 2:09.79. La otra española que se tiró a la piscina del Velodrom de la capital alemana, Melani Costa, subcampeona del mundo de los 400 libre, tocó el muro en la sexta posición con 2:11.15. Cuarta fue la alemana Lisa Graff, con 2:10.64. Da Rocha, nacida en 1988, pasó el primer parcial en la sexta posición e, incluso, perdió dos puestos entre los 50 y los 100 metros. Sin embargo, Da Rocha se situó ya tercera para afrontar con todas las opciones el último largo. En los 20 metros postreros la española pudo con la británica que fue medalla de plata.

Tras la prueba, Da Rocha se mostró «muy contenta» después de conseguir el título continental tras un año «difícil» en el que tuvo que volver a entrenar en Málaga tras abandonar Madrid. «Ha sido difícil porque yo ya estaba acostumbrada a una cosa en Madrid, estaba muy cómoda, me iban saliendo las cosas poco a poco, a veces salían a veces no, pero yo estaba contenta», recordó tras la prueba Da Rocha, quien salió del Club Canoe a finales de 2013, cuando éste le comunicó que iba a prescindir de ella.

«Empecé dos meses tarde a entrenar, llegué al Open un poco con dudas, suerte que yo tenía dudas, pero tenía a mi entrenador que me ayudó y pudo meterme en el equipo», continuó la nueva campeona continental. «Ha sido difícil. En realidad estaba en forma para hacer menos, quería intentar rebajar el 2:09 pero, bueno, es la primera vez que nado la final con opciones de quedar primera, entonces estoy contenta porque a pesar de los nervios fui capaz de luchar», comentó tras la prueba Da Rocha.

Por su parte, el nadador español Rafa Muñoz fue quinto en la final de los 50 metros mariposa, en la que se impusieron con el mismo tiempo, 23.00, el francés Florent Manaudou y el bielorruso Yauhen Tsurkin.