La cocina tuvo ayer un peso específico en las fiestas patronales de Benicarló. Un concurso de paellas a mediodía y una muestra internacional de gastronomía y cultura fueron algunos de los actos más destacados de la jornada. La comisión de fiestas estaba ayer en busca de la mejor paella. Diversas entidades locales participaron al mediodía en el I Concurso de paellas, un acto nuevo de esta edición que congregó a diversas entidades en el paseo Febrer Soriano. Al final el premio se lo llevó la falla El Grill, sin embargo, el mayor de los triunfos fue el que realmente se buscaba, compartir una jornada de hermanamiento entre asociaciones.

Ya por la tarde, ni el decreto de preemergencia hizo desistir a los aficionados de participar en una nueva edición de la Volta a Peu por el término de Benicarló. En total unos 15 kilómetros en lo que tomaron parte cientos de personas.

La Muestra Internacional de Gastronomía y Cultura también generó expectación. En ella participaron nueve países que exhibieron su gastronomía y su folclore. Era el caso de España, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile y Cuba. El espectáculo infantil «Alboroto!!» de la compañía Almozandia reunió a los más pequeños en la pista del anexo del pabellón polideportivo, una cita que tenía como único requisito para su acceso la donación de alimentos no perecederos para el comedor social de Benicarló.

La tarde la completaba un pasacalle de la colla de Gegants y Cabuts junto a la Asociación Española contra el Cáncer, en la segunda vuelta solidaria por la ciudad. La noche llegó con un encierro de toros embolados.

Multas y cierres

La cruz de la fiesta también se dejó ver. La Policía Autonómica precintó dos barras de bar que se habían instalado en el recinto de la plaza de toros por carecer de los permisos necesarios. Del mismo modo, los agentes también sancionaron al gerente del bar de fiestas que este año ha obtenido al concesión que saca a licitación el Ayuntamiento de Benicarló en el recinto donde se celebran los conciertos y los bailes de gala. La policía autonómica lo multó por tener a empleados en situación irregular.

Hoy la ciudad celebrará un encierro de toros cerriles.