En Alcalà de Xivert, las festeras del pueblo reinan en igualdad. No hay damas y reinas, ni jerarquía, todas son iguales. Así lo explica una de las cinco festeras mayores que este año representarán a su municipio, Naomi Bellés Fresquet. Sus cuatro compañeras este año son Laura Loriente Arrufat, Elena García Moya, Teresa Blanco Ausensi y Selene Blázquez Sancho. También hay cinco festeras infantiles: Clàudia Herraiz Grima, Elisa Barreda Llopis, Victoria Safont Loriente, Lola Roda Serret y Carolina Gallén Roda. En total, diez festeras que se reparten las tareas de representación de su pueblo.

Cada una de las festeras va escoltada por un acompañante masculino de su elección, y en el caso de las festeras mayores, también llevan una acompañante femenina. Por ejemplo, Naomi va acompañada por su hermano, Esteban Bellés Fresquet, y por su prima, Andrea Bellés Sancho. Todos juntos, forman una auténtica comitiva de 25 personas que representará las fiestas patronales de Alcalà de Xivert durante nueve días.

Naomi explica que ella y sus cuatro compañeras en el cargo son amigas de toda la vida. Solo una de ellas, Teresa, no es de Alcalá, sino de Vinaròs.

Las cinco amigas decidieron presentarse juntas a este cargo. Cada año, el número de festeras varía en función de cuantas quieren serlo el año pasado hubo sólo dos festeras, y ninguna del grupo quiso quedarse sin su papel.

Las cinco amigas tienen 18 años y muchos proyectos por delante. Naomi y Elena se irán el año que viene a Vila-real a estudiar estética, Teresa y Selene empezarán en la universidad estudios de magisterio, y Laura iniciará la carrera de periodismo. En cuanto a las pequeñas, tienen todas 9 años y han tomado la comunión este año.

Laura y Naomi ya fueron festeras infantiles en su día, y del buen recuerdo que guardan de aquellos días viene su ilusión por ser ahora festeras mayores. Naomi, además, explica que también su madre fue festera de Alcalà en su día, algo que supone una motivación extra para ella. «No lo vivimos igual ahora que cuando éramos pequeñas, porque antes íbamos a todas partes acompañadas de nuestros padres, y ahora tenemos más independencia», asegura Naomi.

«Esperamos disfrutar mucho de las fiestas del pueblo», concluye Naomi. Reconoce que «será fácil» porque «ahora se hacen muchas cosas para la gente joven», como «vaquillas, discomóviles, el 'dia de les colles', el Gran Prix o la gincana».