El pleno del Consell autorizó ayer la licitación del contrato del servicio de transporte escolar de centros docentes públicos de la Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años, para lo que se destinarán más de 200 millones de euros.

De esta manera, el Consell asegura que se garantiza la gratuidad del transporte escolar para los más de 53.000 alumnos de centros públicos tanto de educación primaria como de secundaria oblicatoria, así como de los centros específicos de educación especial de la Generalitat.

El motivo por el que se licita el nuevo contrato, según aseguraba la Conselleria de Educación en un comunicado, es el fin de la vigencia del anterior. Aún así, el Consell quiso especificar que el actual servicio se prorrogará el tiempo que sea necesario mientras se tramita el nuevo procedimiento de contratación, que dará la licencia durante cuatro años con la posibilidad de prorrogarla por otros dos años más.

Los más de 200 millones de euros que se prevé destinar al servicio de transporte escolar tienen por objetivo mantener las líneas de autobús ya existentes para que los alumnos que se benefician actualmente de la prestación pública puedan seguir haciéndolo en los próximos años.

En el comunicado, la conselleria quiso subrayar la gratuidad de este servicio para los alumnos escolarizados en un municipio distinto al de su residencia por no existir en el suyo oferta educativa. También son beneficiarios los alumnos para los que la escuela más cercana se encuentra a tres kilómetros en línea recta de su domicilio habitual.

Desde la Generalitat aseguran que la Comunitat Valenciana es una de las que presentan los presupuestos más elevados en cuanto a becas de transporte, y que más de 50.000 alumnos valencianos se benifician de ellas.

Ayudas individuales

La Conselleria de Educación explicaba que en caso de no poder ofrecer transporte colectivo para algún beneficiario, le adjudicará una ayuda individual que puede llegar a ser de hasta 613.13 euros anuales en el caso de los alumnos de primaria y secundaria, y de 1.226,6 euros para los alumnos de educación especial.