Marta Sorlí hizo público ayer su intención de presentarse a las primarías de Compromís para ser diputada a les Corts Valencianes. El lugar que podría ocupar en la lista vendría dado por el resultado de un proceso abierto a toda la ciudadanía.

Sorlí, vecina de Alcalà de Xivert de 28 años, es la portavoz de Compromís Maestrat-Els Ports y Secretaria de Organización de Joves del País Valencià-Compromís. Además, es diplomada en Trabajos Sociales con un master de mediación y otro en Democracia y Derechos Humanos y estudiante de Derecho.

La noticia ha cogido por sorpresa a muchos de los miembros del partido, aunque nadie ha negado que existía una sensación de desafección en el seno del partido con el actual número uno de la lista Josep Maria Pañella, y que desde hace tiempo se rumoreaba sobre la posibilidad de una opción renovadora.

La precandidata argumentó su decisión por que «son momentos de renovación». Por un lado comentó que hay que desbancar al actual gobierno del PP y que quien acceda propugne «una nueva forma de gobernar que ofrezca soluciones a la situación de emergencia que sufren muchas personas».

La portavoz de Compromís Maestrat-Els Ports también defiende el territorio y «el uso que de él se haga, para garantizar un desarrollo sostenible económicamente, social y medioambiental frente a los proyectos que nos amenazan; que sepa recuperar todas las señales de identidad que nos son propias».

Para Sorlí «estos objetivos son los mismos que se persiguen desde Compromís, y son los que harán volver la ética a la política y devolverá la soberanía al pueblo, que es por quien trabajamos. Esto es la política de bajo hacia arriba, y todas estas transformaciones necesitan también de candidatos y candidatas jóvenes, con ganas y capacidad para poder llevar a cabo esta regeneración y renovación democrática, y es aquí donde tengo mucho a aportar y mucho por lo que trabajar».

Sorlí reconoció por último que «hoy empiezo una nueva etapa política, en la que doy un gran salto cualitativo, muy meditado y con gran ilusión. El mismo objetivo de siempre, trabajar por la felicidad de las personas, y ahora con la intención de hacerlo a otro nivel».