Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Conocemos la fecha de la venta y el precio de las biblias del Papa Luna"

Juan Ignacio Pérez, Archivero de la Catedral de Valencia

"Conocemos la fecha de la venta y el precio de las biblias del Papa Luna"

Juan Ignacio Pérez, el archivero de la Catedral de València, se encargará de desvelar el próximo fin de semana todos los entresijos de la compra de ejemplares de la biblioteca pontificia de Peñíscola por parte de la sede episcopal de la capital del Túria en el siglo XV. Una parte del pasado de la localidad del Baix Maestrat que, ahora, queda al descubierto para los vecinos de la localidad.

¿En qué momento histórico y circunstancias adquiere la Catedral estos fondos del Papa Luna? ¿Se sabe cuánto costaron y cómo fue la operación?

Determinadas fuentes historiográficas entienden que la compra de la denominada «Biblia de los Papas de Aviñón», que en realidad se trata de un Comentario a las Sagradas Escrituras formado por 22 volúmenes, se realizó cuando Benedicto XIII, acuciado por una severa precariedad económica, decidió desprenderse de parte de la biblioteca que había conformado en Peñíscola con obras de Aviñón y otras adquiridas en tierras valencianas. Bajo la dirección del canónigo archivero y bibliotecario de la Catedral de Valencia, Vicente Pons, y del también profesor de la Universitat de València, Francisco Gimeno Blay, desarrollamos una investigación con la que se pretende avanzar en el conocimiento de los manuscritos que en su día formaron parte de la biblioteca pontificia de Aviñón y, más tarde, de la librería que Benedicto XIII conformó en la espléndida fortaleza de Peñíscola. El estudio de la documentación ha dado sus primeros frutos, pues conocemos la fecha de adquisición de la obra completa e incluso el precio pagado por la misma. Ahora ultimamos un artículo en el que se presentarán los resultados del estudio en cuestión.

¿Qué características propias tienen estos ejemplares?

Los «Comentarios a la Biblia» procedentes de Aviñón contienen escenas ricamente policromadas, sobre todo en su inicio, pero también bellas letras capitales e iniciales, tanto historiadas como agrandadas, calderones y títulos. Destacan orlas con elementos fitomórficos, zoomórficos y antropomórficos. Cabe mencionar que continuamente aparecen representados los escudos de armas de los comitentes de la obra: los papas Clemente VI (papa entre 1342-1352) e Inocencio VI (1352-1362). Por desgracia, algunos de estos códices han llegado a nosotros mutilados: muchas de las miniaturas fueron, hace varios siglos, vilmente recortadas.

Participa próximamente en un simposio sobre la figura del Papa Luna en Peñíscola. ¿Qué explicará en él?

Como el propio título de la ponencia que presentamos al simposio indica, trataremos de los Manuscritos del Archivo de la Catedral de Valencia procedentes de la Biblioteca Pontificia de Peñíscola, atendiendo a la historia y la ornamentación de los mismos, especialmente relevante en el caso de la «Biblia de los Papas».

Se ha mitificado mucho la figura de Benedicto XIII sobre la cabezonería. ¿Cuanto hay de cierto en la insistencia de la legitimidad y cuanto de ansia por el poder?

Con el fallecimiento de Clemente VII, en 1394, se inició el Cisma de Occidente. El elegido para sucederle sería Pedro de Luna. Los intentos de conciliar las posturas entre los partidarios de Roma y Aviñón no fructificarían por diversos motivos. Roma creía en su legitimidad. Aviñón también. El final es conocido, el pontífice aviñonés pierde con el tiempo el apoyo necesario para su sustento, y se consume finalmente en tierras castellonenses. La causa romana vence y los representantes de la opuesta serían considerados, desde entonces, como los antipapas.

Compartir el artículo

stats