El Ayuntamiento de Orpesa ha anunciado las actuaciones del dúo humorístico Los Morancos y el dj Carlos Jean para las fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Paciència, que arrancarán el viernes 3 de octubre. Los actos de la semana cultural, que comenzará el sábado 27 de septiembre, estarán enfocados a celebrar el 50 aniversario de la vuelta de la patrona al municipio.

La semana cultural de las fiestas patronales de Orpesa se iniciará con el acto de proclamación de María Rodrigo Gascón como nueva reina de las fiestas y de Claudia Simarro Gimeno y Clara Humanes Ofrecio como damas de honor. Las asociaciones locales protagonizarán los actos preparados en las siguientes jornadas.

La imagen de la Mare de Déu de la Paciència permanecerá desde el lunes 29 de septiembre al viernes 3 de octubre en cada uno de los cinco sectores en que se ha dividido el municipio. Cada tarde será llevada en romería hasta la capilla que lleva su nombre para oficiar una novena.

El sábado 4 de octubre se celebrará el acto conmemorativo de la llegada de la patrona a Orpesa, tras haber permanecido desde 1619 hasta 1964 en Valencia. Para ello, se lanzarán 50 carcasas por cada uno de los años desde que la trajeron de vuelta al municipio. El Pregó de Festes congregará por la tarde a numerosos vecinos y visitantes por las principales calles.

Los Morancos visitarán Orpesa el miércoles 8 de octubre para ofrecer en el recinto multiusos su espectáculo «En positivo 2». El precio de las entradas para este acto es de 10 euros anticipada y 15 euros en taquilla. El sábado 11 de octubre será el turno del televisivo dj Carlos Jean, también en la carpa. Esta actuación será de carácter gratuito. Otro de los atractivos de los festejos serán los actos taurinos, que comenzarán el miércoles 8 de octubre con el primer encierro al estilo orpesí y una tarde campera.