Con un lleno hasta la bandera, Almenara arrancó ayer las exhibiciones taurinas cerriles de sus fiestas patronales y abrió una semana de festejos ininterrumpidos en las que, al componente taurino, se sumará el religioso, el gastronómico o el musical. Así el alcalde, Vicent Gil pedía a los vecinos y visitantes que «en fiestas se lo pasen bien, que disfruten, pero siempre respetando a los demás, con conocimiento». El munícipe animó a los vecinos y a los visitantes a participar en la multitud de actividades programadas.

Tras la entrada de peñas del jueves y la «desencaixonà» del viernes, una tradición de la localidad en la que se mostraron a los vecinos los toros adquiridos por el consistorio para los festejos, ayer tras comenzaron las exhibiciones cerriles con un menú vespertino de tres astados. El primero, patrocinado por el Ayuntamiento de Almenara , fue un astado de El Pizarral, al que siguieron otros dos más de la ganadería de Parladé. En este caso, el segundo y tercer animal de la tarde fueron patrocinados por la peña taurina Los Armónicos que se estrenaba en las celebraciones festivas. Uno de los toros de Parladé estaba previsto que se embolara en la noche de ayer.

Ya dentro del calendario taurino, destacar que el martes a partir de las 17.00 se exhibirán dos toros más, uno de Nuñez del Cubillo y otro de Jaralta. Por la noche se embolará un tercer ejemplar, también de Jaralta. Los tres están financiados por el Ayuntamiento de Almenara. El miércoles habrá dos toros más, uno de El Pizarral patrocinado por el consistorio y otro de Julio de la Puerta y Castro a cargo de la Penya Taurina Morrillo. Para el viernes 3 de octubre, la Penya Els Jovens ofrecerá dos ejemplares, uno del Marqués de Domecq y otro de Maria del Carmen Camacho. Además durante la semana el consistorio ofrecerá toros embolados del ganadero local Juan Faet y vaquillas de El Gallo.

Coches locos

La localidad celebra hoy el día de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Buen Suceso, con el tradicional traslado, la misa y la procesión por la noche. Pero además llega una de las novedades de la programación según explicó el concejal de Fiestas, Iván Cardona, como son los coches locos. Este año. para favorecer la participación, se trasladan al domingo a petición de la penya El Piló que comparte la organización con el consistorio. A partir de las 16.00, está previsto que los bólidos sin motor más ingeniosos salgan de la calle Borriana pasando por la avenida País Valencià y acabar en la calle Mestre Emilio Carreres. Por la noche llegará uno de los platos fuertes de la fiesta, el musical «Los Miserables» en el auditorio Vicent Casanova Rebollar.

Mañana lunes será día de fiesta local en Almenara ya que se celebra la festividad del patrón, San Roque, en el que se repetirán los actos de traslado, misa y procesión. Por la noche, llegará una de las apuestas más especiales como es la actuación de L'Estanys Band compuesta por los alumnos de sexto de primaria del curso 2013-2014 del colegio Juan Carlos I. Éstos mostrarán a los vecinos el trabajo que se lleva en este centro del proyecto global emprendido en 2007 que incluye la música, la dramatización, lo vocal, la danza, la pintura. Así, se podrá contemplar en el espectáculo «Rosa Parks, 100 anys de lluita pels drets civils».

Además, en las celebraciones de Almenara también destaca el apartado gastronómico. En él se incluye la primera edición de las Crónicas Carnívoras, así como el concurso de all-i-oli y la barbacoa, además de la caldereta de carne de toro o las paellas de las quintas del próximo sábado. También estará la procesión de los borrachos, así como los bailes con orquestas y las discomóviles sin faltar los encierros infantiles y actividades para los peques que también tendrán la feria de atracciones en el recinto ferial de la localidad.

También destacar que en las fiestas de Almenara cuentan con gran protagonismo los jóvenes que cumplen 18 años, que son los quintos (este año se visten 12 parejas de chicos y chicas) así como los «quintos dels 25 anys» que son los festeros de hace un cuarto de siglo.