Orpesa inició ayer los actos conmemorativos por el 50 aniversario del retorno de la Mare de Déu de la Paciència a la localidad, enmarcados en las fiestas patronales que comenzaron el pasado sábado. Los vecinos del sector 1 «Rondamar» fueron los primeros en recibir a la imagen de la patrona, que fue visitada durante todo el día en el domicilio de la familia Llopis-Napier.

Los miembros de este sector, además de engalanar la calle, prepararon un altar adornado por un mosaico compuesto por más de 250.000 bolas de papel de seda. El tapiz, ideado por el pintor local Manu Parra, recreaba naranjos, limoneros y viñedos. Parra explicó que los componentes del sector decidieron crear un ambiente «muy campestre y rural». Su intención fue recordar el pasado agrícola del municipio.

Por la tarde sacaron a la patrona a la calle. Allí, los vecinos recitaron poesías y leyeron cartas dedicadas a la Mare de Déu de la Paciència. También actuó un coro formado por miembros del sector.

Más tarde, la cofradía entregó unas medallas a sus socias. La imagen fue traslada en procesión hasta la plaza de la Iglesia del casco antiguo, donde se celebró una novena.

Por otro lado, el Naturhiscope acogió la apertura de una exposición de los mantos de la Mare de Déu de la Paciència y la de una antigua imagen restaurada de la patrona, que fue adquirida en el año 1936 por suscripción popular. La reina de las fiestas María Rodrigo, junto a su corte de honor, y el alcalde Rafael Albert y la corporación visitaron la muestra. A la exposición también asistieron el diputado provincial José Pons, la directora del Ivacor, Carmen Pérez y el restaurador local Alfredo Claret. Luego se sumaron a los actos del sector 1.

Hoy, en la plaza Constitución

También se inauguró una exposición de fotografías taurinas del autor Vicente Ferrando y se celebró un campeonato de guiñote. La patrona de Orpesa estará hoy en el sector 2 «Plaza Constitución» y, por la tarde, el torero Pepín Llíria ofrecerá una charla taurina junto al también matador y empresario taurino, Alberto Ramírez.

Será a las 19 horas en el Espai cultural y está organizado por la peña Sense DNI: