El pleno de la Diputación de Castelló mostró ayer su apoyo unánime al sector agrícola castellonense al aprobar, con el apoyo de los tres grupos políticos representados, una Declaración Institucional contra el veto ruso a las importaciones de productos agrícolas procedentes de la Unión Europea y por el que se ven afectadas las frutas y hortalizas valencianas.

A través de esta Declaración, la institución insta al Consell que reclame al Gobierno acciones ante la Unión Europea para mejorar las ayudas económicas para paliar los efectos del veto a las importaciones en cultivos como los cítricos y los caquis. «Solicitamos además la revisión de las cláusulas de respeto de los derechos humanos que constan en los tratados que la Unión Europea mantiene con terceros países, dejando sin efectos estos tratados en caso de certificarse su incumplimiento. También que se establezca la preferencia europea en la adquisición de los productos agrarios ante la actitud de países terceros, que tienen acuerdo preferencial con la Unión Europea, y que colaborarán con Rusia», indicó tras el pleno el vicepresidente Económico, Miguel Barrachina.

En ese sentido, el texto también reclama que la Unión Europea intensifique y reordene las políticas destinadas a la búsqueda y apertura de nuevos mercados, así como a la conservación de los mercados actuales. Por último, insta al Consell a crear una mesa de seguimiento de este conflicto en la que esté representado el Consell, las organizaciones profesionales agrarias y los grupos políticos de Les Corts.

Cabe señalar, por otro lado, que la sesión plenaria de ayer formalizó la toma de posesión oficial del alcalde de Orpesa, Rafael Albert, como diputado provincial del Grupo Popular, en sustitución de Francisco Martínez.

CEDES y emprendedurismo

El respaldo a la labor de dinamización económica del interior de la provincia también estuvo muy presente en la sesión plenaria de ayer. Así, la corporación aprobó la subvención de 73.500 euros para la prórroga de la contratación de los cinco agentes de empleo y desarrollo local de los cinco Centros Cedes ubicados en Albocàsser, Llucena del Cid, Vall d'Alba, Morella y Segorbe, así como del Centro de Desarrollo, Información y Promoción Rural del Alto Palancia de Villanueva de Viver.

Según Vicent Sales, diputado de Promoción Económica, el extraordinario trabajo que realizan los Centros Cedes por fomentar el emprendedurismo y la formación en la provincia se traducirá, sólo en este trimestre, en 47 acciones formativas dirigidas a mejorar las oportunidades para encontrar trabajo de los castellonenses desempleados de 34 municipios, y 144 horas lectivas este mes de septiembre para empresarios y emprendedores en los cinco cedes».

En esta línea, Sales destacó que «está iniciativa es parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la que ya se han beneficiado 1.640 personas de nuestros pueblos en lo que llevamos de ejercicio 2014».

Además, cabe recordar que a través de la autorización por el Sistema Nacional de Empleo, que acredita a la Diputación Provincial de Castelló como Agencia de Colocación, ésta realiza en los centros Cedes itinerarios individualizados de inserción cuyo objetivo es facilitar la inserción socio-laboral de personas desempleadas, mediante acciones de orientación profesional, formativas e intermediación laboral. De hecho, el pasado ejercicio de 2013 este trabajo permitió ayudar a más de 200 castellonenses desempleados, según fuentes de la institución provincial.