Los vecinos de Orpesa siguen conmemorando el 50 aniversario del retorno de la Mare de Déu de la Paciència, una fecha que está centrando los actos de la semana cultural previa a las fiestas patronales. Los miembros del sector 3 «Mare de Déu de la Paciència» fueron los encargados de recibir ayer a la patrona de Orpesa. La imagen permaneció en el domicilio de Carmen Florido.

Cada uno de los cinco sectores que custodiarán a la Mare de Déu de la Paciència engalanan los altares de una manera distinta. Los componentes del sector 3 han decidido adornar el altar con cuadros pintados a mano por Silvino Díez y Carmen Florido. Han representado las playas de Morro de Gos y de la Conxa, la Torre del Rei, la iglesia del casco antiguo, Els Quarts y el Pou del Ravalet.

«Son los puntos más emblemáticos por los que se conoce Orpesa», indicó Carmen Florido, que explicó que la idea fue «representar al municipio porque la patrona protege a todo el pueblo y todo el pueblo ama a su patrona». «La gente quiere mucho a Els Quarts porque tenían viñas, almendros y algarrobos. El Pou del Ravalet es inconfundible. Fue el primer pozo en el que se abastecieron los vecinos del municipio», dijo Carmen Florido. Además, prepararon unas 5.000 flores de papel distribuidas en macetas alrededor de todo el sector, un trabajo «duro pero cuya recompensa ha sido la unión que hemos fomentado entre todos los vecinos». También colocaron ramas de olivo, boj y hiedra por el altar y la calle. Por la tarde, los miembros del sector 3 leyeron oraciones y cartas dedicadas a la patrona. El coro «Los carismáticos» cantó diversas oraciones. En los actos oficiales previos a la procesión se sumaron la reina de las fiestas María Rodrigo y su corte de honor, el alcalde Rafael Albert, el edil de Fiestas Dimas Albert y los representantes de la corporación. La plaza de la Iglesia acogió la tradicional novena.

Por otro lado, la reina de las fiestas, María Rodrigo, entregó por la mañana junto a la corporación municipal los premios del XI Campeonato de petanca de la asociación de jubilados y pensionistas Francisco Sevillano. Por la noche, prosiguió el campeonato de guiñote. La Mare de Déu de la Paciència estará hoy en el sector 4 «El Ravalet».