El Ayuntamiento de Almenara y la empresa Hidraqua, que se encarga de la gestión del agua en la localidad, han promovido un estudio divulgativo y promocional sobre la Font de Quart, que abastece tanto a la localidad como a los municipios valencianos de Quart de les Valls, Benavites, Benifairó de les Valls, Quartell y Faura. Las aguas de la Font de Quart podrían tener origen en los depósitos subterráneos de la Serra d'Espadà y aunque su caudal tenía una media de 25.000 litros por minuto en 1854, en la actualidad ha decendido.

La historiadora Olga Lajara es la encargada de realizar dicho estudio con el objetivo de «difundir la historia y tradición de la Font de Quart», un estudio que estará listo en breve y que se completará con un audiovisual que se proyectará en los museos de Almenara, así como con una publicación histórica sobre el manantial, usos, costumbres e incluso conflictos por el agua.

También se celebrará una exposición itinerante por los seis municipios a los que abastecen las aguas de la Font de Quart, muestra también promovida por el Ayuntamiento de Almenara e Hidraqua.

Presidencia

Precisamente ayer se realizó el sorteo para determinar las rotaciones en la presidencia de la Mancomunitat de la Font de Quart, que se realiza cada doce años desde el siglo XV. La responsabilidad del cargo para los próximos dos años ¡recayó en Faura, que precisamente había terminado la ronda anterior. Según el sorteo, en 2016 entrará Quart, en 2018 Benavites, en 2020 Almenara, seguido en 2022 de Benifairó y en 2024 de Quartell. Las aguas de la Font de Quart fueron usadas por árabes y romanos. En 1241 Jaume I determinó el privilegio del uso a los habitantes de la zona y en septiembre de 1437 los señores territoriales del valle firmaron una Concordia denunciando los abusos que se cometían con las aguas. En octubre de ese mismo año, los jurados de Morvedre promulgaron una sentencia que establecía el régimen y la distribución del agua de la Font, que prácticamente ha seguido hasta hoy.