Castelló se desmarcó ayer una vez más de las polémicas lingüísticas que merodean en el Cap i Casal y reivindicó sin fisuras a Joan Fuster, una de las principales figuras del nacionalismo valenciano, en la entrega de los premios de Valencians de l'Any que organiza la Fundació Huguet con motivo del 9 d'Octubre. Los galardonados este año han sido el filólogo Avel.lí Flors y el grupo de música Al Tall.

Mientras el Consell premiaba el mismo día a una entidad secesionista como la RACV, el Ayuntamiento de Castelló glorificaba unos postulados que se encuentran en las antípodas del secesionismo lingüístico, popularmente conocido como «blaverismo», y que en círculos del PP de Valencia habrían sido tildados de «catalanistas». Los dos premiados, además, ensalzaron a Fuster en sus discursos.

La capital de la Plana puso en evidencia de nuevo que las fricciones en torno al valenciano en Castelló son residuales. El alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, es el presidente de la Fundació Hughet, que desde hace 46 años trabaja en favor de la promoción del valenciano en consonancia con las directrices de Les Normes de Castelló, un compendio ortográfico que adaptó el catalán a las particularidades valencianas.

En el seno del PP de Castelló existen dirigentes y concejales contrarios a la tesis que promueve la fundación, como es el caso del regidor de Medio Ambiente, Gonzalo Romero presidente de la asociación Cardona Vives, pero los populares en su conjunto participan en actos que serían impensables que realizaran sus compañeros en Valencia. Por ejemplo, han intervenido en conmemoraciones de Les Normes de Castelló y recientemente acordaron con los grupos de la oposición conceder el título de hijo predilecto de la ciudad al romanista Germà Colón.

En los Premios de Valencians de l'Any de ayer, los concejales populares escucharon al sociolingüista Vicent Pitarch presentador de Avel.lí Flors nombrar a la lengua propia como catalán, o atendieron estas palabras de Pila Dolç encargada del laudatorio de Al Tall: «lladres que entreu per Almansa: no sou lladres de saqueig. Ens poseu la cova en casa i des d'ella governeu».

La Fundació Huguet, con el acuerdo de las cuatro fuerzas políticas (PP, PSPV, Compromís y Esquerra Unida) ha distinguido este año a Avel.li Flors y Al Tall en reconocimiento a su trayectoria de promoción de la cultura valenciana. En el primer caso, destaca el papel clave del filólogo y lingüista de Castelló en el estudio e investigación de la lengua autóctona. Mientras, la fundación rinde homenaje al grupo de música tradicional, que en 2013 puso punta final a su vida musical tras 39 años transmitiendo los mensajes de intelectuales como Joan Fuster y Sanchis Guarner, como recordaron ayer en el salón de pleno municipal sus integrantes, Vicent Torrent y Manuel Miralles.

«Hoy (por ayer) vivimos un día de fiesta donde recordamos nuestra historia, nuestras raíces y donde mostramos el orgullo de ser y sentirnos valencianos. Como cada 9 d'Octubre en Castelló, ponemos el acento en personas y colectivos que trabajan por el bien de nuestra tierra», resaltó el alcalde, quien añadió: «Una lengua que, compartida, debe servir como nexo de unión y para mostrarnos como una sociedad diversa, plural e integradora; como siempre ha sido Castelló», destacó el alcalde, quien resaltó el trabajo de los galardonados en la proyección del valenciano.