La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de IVACE Energía, ha puesto en funcionamiento una nueva línea de financiación que tiene como objetivo impulsar los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en la Comunitat Valenciana. El plazo para presentar solicitudes se prolongará hasta el próximo 20 de octubre y se pueden presentar a este nuevo mecanismo de financiación las empresas tanto Pymes como grandes, así como empresas de servicios energéticos. Los proyectos deberán tener un presupuesto mayor de 150.000 euros.

Según explicó el director general de Energía, Antonio Cejalvo, «se concederá un préstamo a un tipo de interés 0 % sobre el 100 % del coste del proyecto a devolver en un plazo de cuatro años, en cuotas de amortización semestrales». Este préstamo podrá, además contar con una subvención a fondo perdido del 15 %-20 % del coste del proyecto, según explicaron ayer fuentes de la conselleria a través de un comunicado. «Se trata pues de una fórmula novedosa que se introduce por primera vez y que combina préstamos bonificados con una parte de ayudas a fondo perdido para facilitar la necesaria financiación empresarial que las circunstancias actuales exigen», añadió.

Los proyectos que pueden acceder a estos préstamos se engloban en tres líneas de financiación: financiación para proyectos de ahorro y eficiencia energética, financiación para proyectos de energías renovables y financiación para empresas de servicios energéticos. El presupuesto para la concesión de los instrumentos financieros asciende a 2,24 millones de euros.

Dentro del programa de financiación para proyectos de eficiencia energética se podrán financiar todas aquellas acciones que repercutan en un ahorro de energía como la sustitución de equipos e instalaciones por otros que utilicen tecnologías de alta eficiencia energética, la recuperación de calores residuales, los que supongan una mejora de los rendimientos de los equipos existentes o la implantación de sistemas de medidas de consumos y control, entre otros.