El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, y el diputado provincial de Cultura, José Luís Jarque, presidieron ayer la rueda de prensa de presentación del programa definitivo del Festival «Castellón Mare Nostrum» que se desarrollará del 23 al 26 de octubre en Castelló.

Sales señaló que esta cita «será, como hemos repetido durante las últimas semanas, el evento cultural más importante del año en nuestra ciudad y en nuestra provincia. Un proyecto que ha nacido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Castelló y ladiputación provincial y que cuenta con la inestimable ayuda de numerosas empresas de la industria cultural y musical de nuestras comarcas».

El edil recordó que «serán más de 250 actuaciones las que podremos ver, en directo, y de manera totalmente gratuita. Un mar de música de todos los estilos, que nos sorprenderá a cada paso en el centro de nuestra ciudad, a pie de calle, como metáfora de nuestro carácter Mediterráneo».

A este respecto, añadió que este festival se va a convertir en un auténtico hito para toda la ciudad. «Es una oportunidad de dinamización cultural, pero también económica y turística. Y por este motivo se han querido sumar también una muestra de lo mejor de nuestro sector hotelero y el de la restauración. Con atractivas ofertas de alojamiento para el próximo fin de semana y un maridaje gastronómico-musical, mediante menús especiales Mare Nostrum para sus clientes».

Según Sales, también durante los días del festival «será más fácil que nunca acceder al centro de Castelló con nuestro vehículo, ya que hasta cinco aparcamientos subterráneos de nuestra ciudad se han sumado con una tarifa plana que permite dejar el coche todo el fin de semana por apenas 15 euros, o bien de 16 horas a 24 horas de la noche por solo 2,5 euros», apuntó Sales.

El concejal insistió en que estas iniciativas «están diseñadas para hacer más atractivo aún este festival, que se convertirá en uno de los mayores reclamos de nuestra ciudad, y que ocupará un lugar propio en la variada oferta de festivales de los que podemos disfrutar en nuestra provincia». De igual modo, hizo hincapié en que «por encima de todo, Mare Nostrum es música; y son los grupos musicales reunidos de la misma ciudad de Castelló, de la provincia, del resto del Estado español y el extranjero, los verdaderos protagonistas». «Una música de la que podremos gozar de manera natural y espontánea. Una apuesta por ofrecer una alternativa de ocio diferente y de calidad donde la ciudad se convierte en un gran escenario abierto», aseguró el responsable de Cultura municipal.

Por su parte, José Luís Jarque, en nombre de la Diputación Provincial de Castelló, afirmó que «este festival, en que hemos trabajado codo con codo con el ayuntamiento, tendrá una gran repercusión tanto a nivel autonómico como nacional».

Jarque apuntó que Mare Nostrum «va a atraer a muchos visitantes durante sus días de celebración, gracias a la gran programación que vamos a poder disfrutar en este festival de música global. Un festival que va a dinamizar cultural, social y económicamente a la ciudad, haciendo que durante esos días Castelló se convierta en el gran referente cultural de la Comunitat Valenciana».

El diputado también qiuso agradecer el trabajo y el apoyo «a todas las personas y empresas que se han implicado para desarrollar y hacer más grande este proyecto Mare Nostrum, por lo que desde la diputación estamos muy satisfechos de poder ofrecer a toda la gente que venga estos días de música, de animación y de ocio».

Prestigiosa programación

La programación contará con nombres propios como Cándida, Dwomo, Juanjo Carratalà, Carretera y Manta, Iván Pitarch, Tomás Fabregat, Dos Animales, Lisbeth Freites, Bluet, El Tete... En total, cerca de una treintena de grupos músicales que estarán tocando por toda la ciudad en las jornadas de jueves, viernes, sábado y domingo por la mañana, señaló Artero. Asimismo, se generará un itinerario por las calles de la ciudad, el «octógono musical».