Representantes de los partidos políticos de la oposición con representación en las Corts Valencianes coincidieron ayer en la necesidad de una radio televisión pública «basada en el consenso e íntegramente en valenciano».

Los diputados del PSPV, Josep Moreno, de Compromís, Mònica Oltra, y de EUPV, Víctor Tormo, participaron ayer en una mesa redonda, organizado por pel Col·lectiu de la Universitat Jaume I per la Llengua i la Cultura (CULC), en la que expusieron sus proyectos en relación a un futura radio televisión pública valenciana. El PP declinó la invitación a participar, según informó la institución académica en un comunicado.

El diputado socialista incidió en la importancia para la sociedad valenciana de contar con este marco comunicativo. «Tenemos que ser conscientes de una cosa y es que no existe ningún espacio valenciano si no existe un marco comunicativo y mediático que lo defina, lo explique y lo vertebre. Y esto es un lujo que los valencianos no nos podemos permitir»,manifestó Moreno.

Por su parte, Mònica Oltra destacó que la televisión pública «no puede ser partidista ni gubernamental por lo que tiene que haber consenso» y apuntó que «ya hay una herramienta muy útil para ese diálogo que puede ser el interlocutor idóneo, y es la Mesa del Audiovisual Valenciano presentada esta semana en Valencia».

«Es prioritario una radio televisión valenciana pública pero hay que buscar que tenga unos órganos de dirección basados en la profesionalidad, la pluralidad y el consenso y que, además, exista un control de lo que en ella se hace», señaló por su parte el diputado de EUPV, Víctor Tormo.

La presencia del valenciano en los medios de comunicación en la actualidad fue otro de los aspectos que han valorado los participantes en la mesa redonda. Los tres coincidieron en que, actualmente, la presencia de la lengua propia en los medios es «anecdótica» y, por este motivo, reivindicaron una televisión pública «íntegramente en valenciano y con producción propia para poder revertir la actual situación».

Por último, también coincidieron en destacar el papel de órganos como el Consejo Asesor del Audiovisual, que consideran que debe ser «independiente y con capacidad sancionadora, conformado por expertos de reconocido prestigio en la materia y cuya función sea observar que se cumple la ley».